Los usados baten récord y las estadísticas le juegan una mala pasada a los 0 km.

El efecto derrame del boom de ventas de automóviles 0 km. originó que septiembre se transformara en el mejor mes de ventas de los últimos 5 años en el mercado de los automóviles usados. Con 16.944 transferencias en toda la provincia, superó a las 16.404 de agosto (3,3 % más) y a las 15.260 de septiembre de 2009 (11% más). En el acumulado anual la diferencia es de 10, 3% con 133.115 transferencias entre enero y septiembre de este año frente a las 120.637 de 2009. ¿Qué pasa con los 0 km? Después de cronicar durante meses el crecimiento de ventas de 0 km. en Córdoba, octubre arrojó una sorpresa: si bien el mercado cordobés no detuvo su crecimiento, quedó por debajo de la media nacional. Así, mientras la venta de 0 km creció 28% en octubre respecto a igual mes del año pasado, redondeando un incremento acumulado en los 10 primeros meses del 25%, Córdoba creció 18% en octubre contra octubre de 2009 y acumula un alza de 17, 4%. ¿La explicación? En 2009 el mercado local se recuperó más rápido que el nacional por lo que el piso desde donde parte es más alto (a los fines estadísticos) y por lo tanto con menos margen para crecer.

Invertir en tu primera franquicia: las claves que tenés que mirar antes de dar el salto

La expansión de las franquicias en Argentina sumó nuevos perfiles de inversores que buscan modelos probados y riesgo controlado. Entre ellos están Ezequiel Rodríguez Alcobendas y Francisco Bellucci, quienes eligieron Kankay, marca líder en sartenes 100% de hierro en Argentina, para abrir su primera franquicia en Recoleta. Tras casi dos décadas como director financiero, Rodríguez Alcobendas asegura que el proceso exige combinar intuición, análisis y calma. “Tomar riesgo es necesario, pero siempre con información real en la mano”, sostiene, resaltando que una franquicia se construye mucho antes de la inauguración.

El boom de las franquicias reconfigura el mercado de locales comerciales: qué buscar, cuánto pagar y dónde instalarse

El auge del sistema de franquicias no solo está impulsando a cientos de emprendedores: también está transformando, silenciosamente, el mercado de locales comerciales. En un contexto donde los alquileres suben más del 40% interanual y la demanda de locales vuelve a crecer, las marcas comienzan a fijar nuevas reglas de juego sobre qué, dónde y cómo se alquila.