“Empezamos con una producción mensual de 100 botellas de elaboración artesanal y casera hasta que nos dimos cuenta que el potencial era enorme”, nos cuentan desde la marca. En 2017, la sociedad definitiva de Lunfardo tomó forma, con la incorporación de la línea Lunfa (vermú) y el traslado de la producción a la localidad de Lomas de Zamora. Este cambio estratégico no solo permitió aumentar la capacidad de producción, sino también diversificar la oferta de la empresa.
El cordobés Julián Varea, perfumista y socio de la empresa, desempeña un papel fundamental en la creación de las recetas de Lunfardo, trabajando en estrecha colaboración con el equipo directivo y grupos externos para perfeccionar cada uno de sus productos.
De 100 a 30.000
Hoy Lunfardo produce más de 5.000 cajas (de 6 botellas cada una) por mes entre las líneas de gin y de vermú (60% y 40% respectivamente), incluyendo los gin London Dry, Heráclito & Macedonio, Blend de Técnicas y 40 botánicos, y los vermú Rosso, Rosado y su Bitter Rojo. Cada botella de gin Heráclito se comercializa al público desde los $ 11.000 a los $ 22.000, y sus vermú Lunfa desde los $ 7.200 a los $ 8.900 aproximadamente.
Si bien el mercado interno sigue siendo el pilar fundamental de la empresa, con una sólida presencia en más de 300 puntos de venta en Córdoba (entre bares, restaurantes, vinotecas, minimercados y mayoristas), y un 10% de las ventas nacionales provenientes de esta provincia, Lunfardo también tiene la mira puesta en el mercado internacional. Actualmente exportan a Estados Unidos, Taiwán y México, y están a punto de expandirse a España, Suiza y Uruguay, según nos cuentan desde la compañía.