Lyvián se agranda (pero no para producir más).

La fábrica de la familia Sferco ampliará su planta industrial. ¿Para incrementar su capacidad productiva? Frío. La nueva superficie, de 400 m2, (la planta tiene 1.500 m2) estará destinada a depósito. ¿Falta de espacio para almacenar su producción? Frío. En realidad, es para acopiar bovinas de papel, materia prima básica para la producción de piononos, además de otros insumos como el azúcar -que se entrega a cuentagotas-, conservantes y esencias importadas que hoy por hoy no son tan fáciles de conseguir. Sucede que de las únicas 3 proveedoras en el país de este tipo de papel, 2 le adelantaron que por este año dejarán de fabricarlo para concentrarse en otros productos. Resultado: si Livian quiere mantener su nivel de actividad, deberá acopiar el material que necesitará al menos por los próximos 3 meses. Así las cosas, deberá desembolsar $ 200.000 para construir el nuevo depósito, un costo extra que en otras circunstancias no sería necesario.

Alfa Pampa: fabrica más de un millón de alfajores por mes y quiere seguir creciendo (facturación proyectada: $ 4.000 millones en 2026)

En un país donde el alfajor es mucho más que “un producto”, lograr diferenciarse parece una tarea titánica. Sin embargo, desde una planta bonaerense y sin grandes campañas de marketing, Alfa Pampa consiguió construir una marca con alcance nacional, presencia internacional y una premisa clara: competir en calidad sin entrar en la carrera del alfajor más barato.