M´hijo, el arquiteto (Sargiotti sincero y crítico)

Poco a poco el rol del arquitecto comenzó a hacerse su lugar en la sociedad y con más frecuencia se lo tiene en cuenta a la hora del diseño y proyección de estructuras -tanto grandes como a escala menor-. La prescindibilidad de su papel fue quedando relegada por la importancia que adquirió su intervención en materia de construcción, ingeniería y diseño.
En esta edición de InfoArquitectura, un mano a mano con el arquitecto Ricardo Sargiotti, uno de los organizadores de la gira America(no) el sud que se llevó a cabo a principios de septiembre, para quién esta profesión recién está despegando y ganando más adepto. ¿Quién no tiene un familiar (o amigo) arquitecto?

- ¿En qué cambió el rol del arquitecto de hoy hace unos años?
Se puede decir que es hoy una figura -en Argentina al menos- muy accesible. Años atrás -varios, quizás- gran parte de la producción de arquitectura de pequeña escala, la casa familiar por ejemplo, era decidida por el mismo dueño con la ayuda del capataz. La sobre oferta impresionante de arquitectos, conjugada con los vaivenes económicos y con una cierta familiaridad de asociación: construccion / arquitectura / arquitecto son el cóctel ideal para que, quienes pueden afrontar esa primera casa, lo hagan acompañados de un arquitecto -¡diría que en cada familia ya hay uno!-.

- ¿Y entonces cuál es entonces el rol que tienen en la sociedad?
La definición específica del “rol” profesional como función del arquitecto en la sociedad toda, la entiendo como que el arquitecto ha relegado gran parte de sus responsabilidades. Por un lado la aparición de cada vez más especialistas implica una fragmentación del conocimiento, pero a la vez, una pérdida de cohesión en el hacer mismo. Por otro, los dos grandes clientes -el mercado inmobiliario y el Estado- se han ocupado de concentrar sus demandas. Pensemos que la gran mayoría de metros cuadrados en oferta en nuestra ciudad se “reparten” entre cinco o seis empresas (que cuentan con estudios in-door de para sus proyectos) y el estado, cada vez más alejado de las necesidades y más cercano al marketing, encarga los proyectos al grupo de confianza de turno.

- Entonces, ¿cuál considera que es el gran obstáculo que debe sortear el profesional?
Es una muy buena pregunta. ¡Ojalá tuviera la respuesta! (Risas) Puedo aventurar hipótesis, las facultades deberían preguntarse si la persona que están  formando es quien va a poder hacer frente a los retos que tenemos por delante (hablo de aquellos importantes: la escasez de viviendas, la inequidad social, un planeta con recursos en quiebra, una tecnología cada vez más rápida, muchísima información y poquísima reflexión), preguntarse si quienes formamos son diseñadores de elite o profesionales con una ética que pueda hacerles superar aquellas alucinaciones.

- ¿Y cuál es el gran salto que debe dar la profesión?
La profesión tiene muchos desafíos por delante. Entiendo que el primero e ineludible es volver a posicionarse socialmente en la toma decisiones que le atañen, ocupar el lugar que le corresponde en las planificaciones regionales y urbanas, reconsiderar su rol en el contexto de necesidad y cambio que vivimos. Debemos, en definitiva, trascender el mero consejo pasatista y a la moda.El ser tomados en serio nuevamente, depende sólo de nosotros.

- Sabemos que no sos cordobés pero durante tus visitas a la provincia, ¿qué creés que le está faltando a Córdoba a nivel arquitectónico?
Diría que lo primero que le falta a Córdoba son 300 mil viviendas -un 10% de las que faltan en el país-, podríamos seguir por un hospital público en la zona noroeste y varios dispensarios, escuelas de calidad, primarias, secundarias y técnicas, espacio verde -cada gobernación quita aproximadamente 1 ha. al Parque Sarmiento-, pero principalmente una idea de ciudad, más racional, con menor expansión territorial y más densidad, el único modo en se puede mejorar la infraestructura de servicios... Es decir una planificación urbana que no se base en la opiniones demagógicas sino en el conocimiento y, aunque suene naïv, en el sentido común.

“Tomo vino con Sprite”: Messi habla y las marcas no la dejan pasar (los posteos de Sprite y Toro)

(Por Luciano Aimar) Lionel Messi fue entrevistado por Nico Occhiato y Diego Leuco en Luzu TV y dejó títulos imperdibles. Entre ellos, cuando fue consultado por la bebida que prefería tomar, el 10 no dudó y dijo: "tomo vino con Sprite, para que pegue más". En nota completa, los detalles de cómo las marcas aprovecharon estas palabras, sin mencionar al capitán, para no tener inconvenientes comerciales y legales.

¡Qué pasó! Las casas de zona sur (de Córdoba) ya valen casi el doble que en zona norte en m2 (US$ 921 vs US$ 596, respectivamente)

Si sentís que comprar una casa en Córdoba está cada vez más difícil, no es percepción: los precios siguen subiendo y la brecha entre zonas se agranda. El último relevamiento del mercado inmobiliario en la ciudad (elaborado por la Universidad de San Andrés junto a Mercado Libre) confirma una tendencia clara: la zona sur se consolida como la más caliente del mapa y empieza a despegar fuerte del resto.

Un agente de Laburen.com puede absorber el trabajo de más de 20 empleados humanos (ya opera con más de 3.000 agentes de IA activos)

(Por Jazmín Sanchez) La startup cordobesa Laburen.com, ya opera en toda Latinoamérica con empresas de distintos tamaños y sectores. Con más de 400 empresas utilizando sus agentes y casos de éxito donde la absorción de tareas alcanza niveles equivalentes a equipos completos, la compañía encara 2026 con un plan para quintuplicar su operación y consolidarse en el mercado regional.

"Hop On, Hop Off": La nueva era del dinero flexible en Argentina

(Por Maximiliano Babino, Gerente General de Western Union) La revolución del dinero ya está en marcha. En un mundo donde la tecnología está remodelando el comportamiento cotidiano, los consumidores argentinos están adoptando una nueva forma de administrar el dinero. Lo que solía ser un proceso lineal, una transferencia que comenzaba y terminaba en canales predecibles, se ha convertido en un viaje dinámico. Una experiencia omnicanal flexible y personalizada que desafía las normas tradicionales.