- ¿Cómo vieron el 2011 desde Lan?
- El 2011 fue para nosotros un año con mucha consolidación. Crecimos en oferta a destinos que ya volábamos pero no abrimos nuevos destinos. En destinos internacionales sí tuvimos algunos crecimientos: estamos operando 5 destinos directos desde Buenos Aires, pero también estamos conectando vía los hubs de Santiago y de Lima. Y en oferta internacional Córdoba se consolidó muchísimo con nuestros vuelos vía Lima. Ahí hicimos un trabajo bien fuerte en desarrollar destinos que no estaban impuestos en Córdoba, un trabajo de marketing que busca mover destinos a los que los cordobeses no estaba acostumbrados. Después también sucedió lo del volcán y la verdad es que fue un golpe duro ya que fue teníamos programados vuelos de vacaciones y tenemos una posición bastante fuerte en Bariloche.
- ¿Cuántas rutas operan hoy?
- Nosotros hoy estamos operando 14 rutas domésticas y 6 internacionales en Non-Stop que son Santiago, Lima, Miami, Punta Cana, San Pablo y Quito. Después está toda la red de Lan vía sus hubs.
- ¿Cuántos pasajeros trasportaron el año pasado?
- En el orden de los 2 millones de pasajeros domésticos y en los internacionales entre 300.000 y 400.000
- ¿Qué flota tienen en Argentina?
- Tenemos 11 aviones Airbus 320 y 2 Boeing 737, todos con tripulación Argentina.
- Lan se ve como una compañía muy estructurada en valores, ¿cuáles son?
- Para nosotros la seguridad es el ADN de la compañía, es lo primero que vemos. Seguridad, Eficiencia, Calidez y Superación son nuestros valores y eso es aplicado en todo sentido, desde cómo operamos hasta cómo realizamos los planes de desarrollo de personas y cómo hacemos el marketing. Yo cuando hablo del posicionamiento de la marca, de alguna manera parto de estos valores y a partir de ahí construyo el posicionamiento de Lan.
- Hay quienes dicen que el mercado argentino aéreo está subdesarrollado, ¿así lo ven ustedes?
- Totalmente, el gran desafío que tenemos es desarrollar la industria que tiene que ver a incentivar a gente que no vuela a volar y que la gente que vuela, vuele más. Hace varios años que estamos trabajando mucho para crecer en comunicación en el interior buscando un cambios de hábitos: si podés, anticípate y comprá más barato. Entonces en la comunicación hay que ser claro, nuestra industria es compleja, y nosotros tenemos -desde el marketing- desmenuzar esa complejidad e impulsar ese cambio de hábito.
- ¿El 2012 cómo lo ven?
- Arrancamos muy bien: la industria vienen creciendo y aunque se desacelera ese movimiento, vemos que la industria sigue reaccionando. Nosotros arrancamos -tanto en la operación doméstica como en el internacional- muy bien.
- ¿Cómo construyen el mix de marketing, en qué actividades están presentes?
- Es muy variable, nosotros desde el área de marketing somos un área de servicio para las demás unidades de negocios, pero también somos responsables del marketing y de la imagen. De mi área depende imagen corporativa y eventos, experiencia de viaje y marketing masivo. En materia de auspicios esta mos en el tenis porque queríamos meternos en deporte y -como sabrás- las líneas aéreas no tenemos márgenes grandísimos, tenemos presupuestos súper racionales, somos una empresa grande que factura un montón, pero que no invierte en marketing, como la industria en general que no hace marketing masivo.
Buena parte del marketing pasa por comprar aviones, equipar aviones, mantener la imagen y un servicio, porque un pasajero que vuela y tiene una buena experiencia es el mejor marketing que podés hacer.
Después hay una batería de acciones tácticas que se van generando y que, cuando ves el mix de medios, tiene mucho que ver con cuáles son las metas.
- ¿Y cómo juega Lan Pass en el mix?
- Es central. Lan Pass es un programa que se está haciendo muy potente, tenemos más de 1.300.000 clientes, y tenemos una comunicación muy fluida con los clientes Lan Pass y con los que están inscriptos en Lan.com, que no son necesariamente Lan Pass. La idea es que este cliente es el privilegiado con lo cual las primeras novedades y ofertas le llega al clientes Lan Pass.
Además hoy estamos con un partnership con el BBVA, con el que estamos trabajando muy bien y que implica que todos los consumos acumulen y que los clientes que tienen la tarjeta también tiene beneficios especiales. También desarrollamos muchísimo la red de acumulación, estamos con Jumbo, Disco, Personal, este año se sumó Zurich y Remax y estamos cerrando con concesionarias de autos, todo lo que permite al cliente acumular de distintas formas. La propuesta de valor de Lan Pass busca que el cliente tenga más manera de acumular, volando, usando su tarjeta, con el consumo de Personal, comprando en Jumbo, alquilando o vendiendo una propiedad en Remax, comprando un auto nuevo, o sea que empiece a ver un mundo que le permita llegar más rápido a los pasajes que es lo que finalmente quiere buscar el programa. Nosotros queremos que Lan Pass sea el mejor programa de fidelización y que el cliente que vuela poco también pueda canjearlo por entradas para un recital, por darte un ejemplo.
- ¿Hay algunas novedades para Córdoba este año?
- En Córdoba abrimos la oficina del Cerro que nos está yendo muy bien y nuestro vuelo Córdoba-Lima está super consolidado; además vamos a seguir creciendo en la ruta Córdoba-Santiago: vamos a sumar dos frecuencias semanales más a partir de julio. En vuelos domésticos tenemos 6 vuelos Córdoba-Aeroparque de lunes a viernes y tres los fines de semana.
Macarena Guerrero
A pesar de un año difícil, por las cenizas provocadas por el volcán Puyehue, Lan Argentina logró en el 2011 una gran consolidación en nuestro país. Bajo los valores de Seguridad, Eficiencia, Calidez y Superación, hoy tienen 14 destinos domésticos y 6 internacionales, mueven 2 millones de pasajeros domésticos anuales y tienen 1.300.000 clientes en su sistema Lan Pass. Entrevista exclusiva a Macarena Guerrero, gerente de marketing de Lan Argentina.