Madrid quiere más Argentina: turismo premium, cultura y mucho más (Iberia, el aliado estratégico)

(Por Ignacio Najle) Madrid no se conforma con el récord de 16,5 millones de visitantes en 2024 (8,8 millones internacionales). Sabe que el verdadero desafío es conquistar al viajero que apuesta en grande: más noches, más experiencias y un mayor impacto económico.

En ese camino, una comitiva liderada por Mariano de Paco Serrano, consejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, aterrizó en Buenos Aires con un mensaje rotundo: Madrid quiere ser el destino europeo predilecto de los argentinos. A su lado, ejecutivos de Iberia y referentes del sector hotelero reforzaron el llamado.

El viajero argentino, pieza clave en el plan madrileño

  • 213.000 llegadas en enero-abril 2025 (+15,2 % interanual).

  • 6 noches de estadía en promedio.

  • Gasto medio de 2.400 euros por visita.

En 2024, mientras las llegadas crecían un 12,5 %, el gasto turístico subía un 20,8 %. ¿Qué atrae de la ciudad? Laura Martínez Cerro, directora general de Turismo y Hostelería de la Comunidad de Madrid, puntualizó:
- Sus 28 restaurantes con estrella Michelin,
- 45 hoteles 5 estrellas,
- 185 museos,
- 168 galerías de arte y
- más de 60 teatros.

Además, destacó la seguridad que ofrece la ciudad, tanto al turista como al inversor.

Iberia y su Plan 2030: 6.000 millones de euros para volar más y mejor

Juan Cierco, director corporativo de Iberia, mencionó que el 85% de los turistas internacionales que recibe España llega por vía aérea. La aerolínea española, pilar clave de la comitiva, avanza con su Plan 2030, que implica:

  • 6.000 millones de euros de inversión total.

  • 70 % del desembolso en renovación y ampliación de flota.

  • Incremento de frecuencias en rutas de largo radio, con tres vuelos diarios a Buenos Aires y proyectos de nuevas conexiones.

  • Consolidación del programa Stopover Hola Madrid, que ofrece escalas gratuitas prolongadas para que cada conexión sea una mini-escapada.

“Iberia invierte en flota para dar más opciones, más confort y convertir Madrid en el hub líder entre América Latina y Europa”, detallaron desde la compañía.

Pero la conectividad no es el único puente: la cultura también juega su propio vuelo transatlántico.

Argentina, País Invitado en Hispanidad 2025

La Comunidad de Madrid confirmó que Argentina será País Invitado en Hispanidad 2025, la gran celebración de la cultura hispanoamericana que se realizará durante las primeras semanas de octubre en Madrid. La programación especial incluirá música, arte y cine, entre otras actividades culturales.

Como parte de la agenda, se prevén presentaciones de artistas argentinos de primer nivel y muestras gastronómicas, con el objetivo de destacar y fortalecer los lazos históricos y culturales entre ambos países.

En un contexto donde el viajero busca seguridad, off-season y propuestas de alto valor, Madrid se posiciona como el puente preferido entre América Latina y Europa, con cultura, conectividad y confianza como pilares de su estrategia.

Holister, la primera prepaga de salud con enfoque holístico nacida en Córdoba (que disciplinas incluye y cómo funciona)

(Por Rosana Guerra) Holister es la primera prepaga de salud integral con enfoque holístico de Córdoba donde las personas pueden acceder a especialidades como osteopatía, psiconeuroinmunología clínica, nutrición funcional y neuroemoción aplicada. Se trata de un espacio de salud para personas comprometidas con su bienestar físico y mental, potenciando su rendimiento.  Está ubicado en La Coruña 1327 en barrio Crisol Sud, en la zona del Parque Sarmiento.

Con el primer concesionario Chery debuta CityDrive, la nueva unidad de negocios de Manuel Tagle (nieto) y sus hermanos

(Por Íñigo Biain) La zaga de los Manuel Tagle continúa: el primero creó la empresa allá por 1935, su hijo (hoy también presidente de la Bolsa de Comercio) la extendió como Manuel Tagle e Hijos en 1978 y luego creó el grupo AutoCity; ahora sus hijos (entre ellos Manuel, nieto) montaron CityDrive, cuyo primer concesionario Chery abrieron formalmente esta semana.

Basta de pernos y coronas: qué es la biomimética (mismo precio que un tratamiento de odontología tradicional)

(Por Jazmín Sanchez) La biomimética odontológica gana terreno en Córdoba como una alternativa que no cuesta más que colocar un perno y una corona tradicional, pero conserva la pieza dental. El odontólogo Cristian Consalvi explica por qué esta evolución de la práctica puede ser menos invasiva, igual de durable y más sustentable para el diente, sin encarecer el bolsillo del paciente.

Paseshow: la ticketera cordobesa juega fuerte en el interior (objetivo: vender más de 8 millones de entradas en 2026)

(Por Julieta Romanazzi) Mientras Buenos Aires sigue siendo un campo minado para las grandes ticketeras, desde Córdoba Paseshow, la plataforma de venta de entradas y control de acceso (que está detrás de algunos de los festivales y shows más grandes del país), viene creciendo con una lógica distinta: foco en el interior, mucha gente en campo y obsesión por los datos.