- ¿Cómo ven el año desde el Patagonia?
- Cuando nosotros definimos los presupuestos el año pasado para este año, vimos un año de alto crecimiento. En los indicadores el consumo sigue creciendo, hasta ahora se sigue manteniendo en los principales items. Así vemos que los principales bancos han acelerado las promociones para mantener los indicadores de consumo, y en indumentaria, electro, venta de autos los números se están manteniendo. Ahora salieron las partitarias, el aumento de sueldos, por tanto vemos que se mantienen los indicadores en lo que es consumo. A nivel industria hay crecimiento, pero lo que es importaciones no viene creciendo a igual ritmo que el consumo, y lo que es empresas hay un crecimiento menor al retail.
- En materia de bancarización, ¿queda mucho por avanzar?
- Yo creo que hay mucho para hacer en lo que es micro pagos y en lo que es cliente no bancarizado. Hasta ahora está muy trabajado el cliente asalariado en relación de dependencia que es donde los bancos compiten, y donde peleamos cliente por cliente con promociones y beneficios, ahí la batalla es fuerte. Pero hay mucho trabajo para la bancos en varios aspectos: el cliente no bancarizado, el cliente nuevo, el micro pago donde hoy no llegás con la tarjeta de débito y crédito, el del quiosco, el taxi... hay mucho todavía para analizar de esas transacciones. Y después hay mucho para bancarizar entre los jóvenes: Banco Patagonia es uno de los bancos líderes en plan sueldo y somos pagadores de sueldo de más de 16 universidades nacionales y ese es otro camino de bancarización. A los chicos le damos una tarjeta Patagonia Universitaria que es una tarjeta donde le sumamos beneficios en cosas que ellos usan, fast food, librerías, transporte.
- ¿Cómo ven el tema de las promociones y beneficios? ¿Siguen para siempre?
- La realidad es que se habían bajado a principio de este año y ahora volvieron; en mi opinión por este año van a mantenerse, un poco por lo que hablábamos recién, para sostener los niveles de consumo y por ganar participación de mercado cada uno de los bancos.
- En estos programas de descuento ¿con qué tipo de alianzas están?
- Nosotros tenemos en todos los rubros: en lo que es electro estamos con Ribeiro, Carrefour, Musimundo y otros retails locales, Falabella, varios… En general, en estas cosas de regionalización hacemos alianzas con paseos de compras locales y tenemos más de 35 acuerdos locales, lo que es complicado de administrar, pero a la plaza le es muy conveniente, funcionan a nivel local y genera sinergia.
- ¿Cómo dividen la banca empresa?
- Nosotros tenemos de arriba hacia abajo, la banca corporate que es la banca nueva que está muy integrada al Banco do Brasil para hacer sinergia con las empresas brasileras que están en Argentina; este es uno de los focos desde la llegada del Banco do Brasil con buen resultado desde que están gestionando. De ahí para abajo está Banca Empresas que es donde están desde la gran empresa hasta un comercio; eso a su vez está dividido en grandes empresas y pymes.
- ¿Y hay una banca premium?
- Sí, nosotros le llamamos Patagonia Plus, y dentro de lo que es Patagonia Plus tenemos el Plus y el Plus Premium que es el que lanzamos a fines del año pasado y que este año le sumamos el producto black de Mastercard.
- ¿En marketing qué mix de medios utilizan?
- Desde comunicación tenemos una pata muy desarrollada donde invertimos y llegamos a nuestro cliente muy fuerte con marketing directo y email marketing. Además tenemos montones de herramientas de inteligencia comercial para segmentar bases de clientes y saber con qué oferta le llegamos a cada uno. Eso lo hacemos y mucho: si vos agarrás los dos/tres bancos de primera línea no tienen este esquema de comunicación porque están basando su comunicación en los grandes medios, que es lo que nosotros hoy no tenemos, pero que es a donde deberíamos tender.
- ¿En Córdoba cuántas sucursales tienen?
- Tenemos en la Fuerza Aérea, en el Cerro de las Rosas, en el Centro, en Ferreyra, en Río Cuarto y Villa María. En todo el país tenemos más de 180 puntos de atención, son sucursales y centros de atención. En líneas generales en muchos lugares comenzamos con un cajero después pasa a ser centro de atención y luego pasa a ser una sucursal.
- ¿Están agresivos en crecer en puntos de venta?
- Sí, estamos con la idea de seguir creciendo en puntos de venta orgánicamente. En marzo inauguramos 8 sucursales en todo el país, queremos crecer 40% en sucursales en capital, norte y centro del país. Poner foco en la banca corporate, banca pyme y en gerencia de empresas en algunas regiones importantes, como el caso Córdoba, que está inaugurada la gerencia y próximamente también Mendoza. La idea es en los próximos 5 años estar entre los 5 primeros bancos de la Argentina.
Manuel Trejo
Quieren crecer 40% en sucursales y poner foco en la banca corporate y pyme. Por eso Banco Patagonia -con el respaldo del Banco do Brasil- está convencido que en cinco años estarán en el top five del rankig argentino. Entrevista exclusiva a Juan Manuel Trejo, gerente de marketing de Banco Patagonia.