Manyin, el emprendimiento de cuatro cordobeses que diseñan desde balance boards hasta muebles al estilo Ikea (pero con sello propio)

(Por Gabriel Caceres) “Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida”, dijo Confucio, y bajo esta filosofía nació Manyin, el proyecto de cuatro diseñadores industriales cordobeses que, de ser un hobbie, hoy ya es un emprendimiento que con sus productos busca hacerle la vida más fácil a las personas, con toque propio.
 

Juan Mogni, Joaquín González, Juliana Imoberdorf y Francisco Torresi son diseñadores de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la UNC y las mentes detrás de esta aventura, que comenzó en plena pandemia, tras la compra de una máquina (un pantógrafo por corte numérico o “router” como también se lo conoce) y que hoy es la encargada de materializar todos sus diseños.
 


De hobbie a empresa
Juan y Joaquín fueron los fundadores, un par de primos que comenzaron junto a otros amigos esta aventura sin rumbo fijo, de oficio, “manyineando”, con el entusiasmo de volcar su vocación al servicio de la gente diseñando y fabricando productos que respondan a una problemática pero que destaquen por su calidad y apariencia, con la madera como principal protagonista.
 
“Al principio estábamos sin objetivos claros. Cuando ya tuvimos una identidad, un Instagram y comenzamos a vender, ahí pudimos enfocarnos realmente en establecer un negocio serio”, nos cuenta Juan y agrega: “Empezamos a conocer la máquina y nos encontramos que teníamos gran capacidad de materializar cosas: pensábamos algo, lo dibujábamos y rápidamente teníamos algo hecho”.
 
Así, poco a poco, Manyin pasó de ser un simple hobbie de diseñadores a un emprendimiento con nombre propio y con horizonte más empresarial, sobre todo con la llegada de Juliana quien “puso las cuentas en orden” y Franco, también a cargo del diseño y la fabricación de todos los productos.
 
En esa evolución es que llegó su primer producto, el banco Tijuana, y al poco tiempo su producto estrella: las balance board (tabla de equilibrio), un producto que combina la originalidad de sus diseños con el significado de Manyin: buscar un momento para divertirse y relajarse y, actualmente, son los únicos en la provincia que fabrican a gran escala este tipo de producto, destinado -principalmente- al ocio y la salud.

De comenzar en el garaje-taller de un amigo a mudarse a una fábrica en Los Boulevares, el concepto de Manyin ha ido evolucionado y creciendo, con empresas como La Cautiva, Merlino y hasta en el rubro de la kinesiología (de la mano del cordobés Rafael Rocchia) que se han hecho eco de sus diseños basados en madera y también en materiales reciclados.
 
Flat Pack, la nueva estrella
Luego del éxito de sus balance boards, desde Manyin van por más con su línea Flat Pack, una serie de muebles económicos y prácticos. Un concepto a lo Ikea, pero sin herramientas especiales y a bajo costo, pensado para espacios pequeños o el público estudiantil, dada la facilidad de armar y desarmar estos muebles, ya sea una repisa, un banco o hasta un escritorio.
 


Diseñando un horizonte prometedor
Para este año, desde Manyin buscan expandir sus unidades de negocio: su línea de productos propios y su parte B2B, fabricando productos para otros clientes y ampliar su línea Flat Pack con nuevos productos, siempre tratando de ofrecer una solución al público, con la impronta que los caracteriza.
 

Moor Barrio, la bodega bonsai que se consagra en Descorchados 2026

La bodega Moor Barrio, reconocida como la única bodega bonsái de la Argentina, vuelve a ocupar el centro de la escena vitivinícola tras obtener una serie de importantes reconocimientos tanto en concursos internacionales como en la reconocida Guía Descorchados 2026, del prestigioso crítico chileno Patricio Tapia. De esta manera se consolida como uno de los proyectos más exclusivos y consistentes del país.

La Agencia Catalana del Consumo y los Gremios de Comercio, Servicios y Turismo cooperarán para consolidar la confianza en el comercio de proximidad

El director de la Agencia Catalana del Consumo (Departamento de Empresa y Trabajo), Isidor Garcia Sanchez, y el presidente del Consejo de Gremios de Comercio, Servicios y Turismo, Joan Manel Guillén Espín, han firmado un convenio de colaboración entre ambos organismos, con el fin de acompañar a las empresas en procesos de mejora de la calidad y la atención a las personas consumidoras.

Crecen un 50% las ventas del matcha, la bebida de moda en España

El matcha se ha convertido en la bebida de moda en España en los últimos años. Sin embargo, más que una tendencia pasajera, este té verde japonés en polvo se está convirtiendo en una alternativa saludable y sofisticada: aporta antioxidantes, una cafeína de liberación lenta y una versatilidad que lo transforma en lattes, frappés o, incluso, en repostería. Un ritual cotidiano que gana tracción cada día gracias a la visibilidad que le dan también muchos influencers.