El jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manzur; y el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, junto al gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, visitaron esta tarde en Granadero Baigorria, las instalaciones de la empresa de electrodomésticos Liliana, donde sus directivos anunciaron un plan estratégico de inversión de $2.500 millones, con los que superará los 1.140 puestos de trabajo que tiene en la actualidad, y planea llegar a los 1.500 empleados para fin de año.
“La única manera de resolver nuestros problemas es a través de la inversión y generando las condiciones para seguir adelante: hay que generar más riqueza en la Argentina, ese es el desafío. Tenemos que ver de qué manera estimulamos la inversión, de qué manera el Estado se transforma en un facilitador para generar las inversiones que promuevan y agreguen valor a la producción”, destacó Manzur.
En esta línea, el ministro Kulfas afirmó: “Liliana es un orgullo para Santa Fe y para Argentina porque fabrica productos de excelencia y además tiene la vocación y la decisión de invertir y crecer”, y resaltó la recuperación de la firma desde 2019: “Al principio de nuestro gobierno estaban con muchas dificultades, con máquinas paradas, con menos de 500 personas trabajando y ver hoy aquí 1.140 trabajadores, trabajadoras, chicos, chicas que consiguieron empleo y que prevén llegar a 1.500 trabajadores y trabajadoras es algo que merece un fuerte aplauso para los industriales y las industriales que apuestan en serio. Esta es la reactivación que queremos, una reactivación de la mano de la producción y el trabajo argentino”.
El ministro Kulfas le entregó a los directivos de Liliana el certificado de elegibilidad aprobado por el Ministerio de Desarrollo Productivo, lo que les permitirá gestionar un crédito a tasa subsidiada por $1.000 millones de la línea para proyectos estratégicos que la cartera productiva lleva adelante con el Banco de la Nación Argentina.
Con este acompañamiento del gobierno nacional, la empresa continuará con el desarrollo local de productos, para sustituir importaciones, y prevé la generación de 350 nuevos empleos, con lo cual alcanzará un plantel laboral récord.
“En Santa Fe la industria no solo creció de manera tan intensa respecto a 2020 y 2019 sino que está 5 por ciento por encima de 2018. En esta provincia la industria argentina ha superado la doble crisis y eso nos tiene que llenar de orgullo porque esto es un esfuerzo compartido. Un esfuerzo de industriales, trabajadores, y de los gobiernos nacional y de la provincia”, resaltó el ministro.
Por último, aseguró: “Todos los motores de la economía argentina hoy están encendidos, nuestro desafío y nuestro compromiso es que sigan encendidos, acelerando y generando más trabajo, más producción nacional, más dignidad, mejores salarios. Vamos a seguir trabajando para que el salario real se siga recuperando porque eso significa ese circuito positivo virtuoso de más consumo y en ese consumo mayor los empresarios tengan más ingresos para seguir invirtiendo como se ha hecho aquí en Liliana”.
En esa línea, Perotti señaló: “La Argentina tiene que conversar sobre cómo generar riqueza y estas expresiones que vemos en nuestra provincia son una clara señal de que se puede. Con los sectores tradicionales, con todo el potencial del sector agropecuario, con toda la diversidad industrial, con el vínculo de la ciencia y la tecnología para dar un salto”.
En los últimos dos años, la firma duplicó la cantidad de empleo y se encuentra ejecutando un plan estratégico de inversión por más de $2.500 millones para sustituir importaciones y ampliar su planta productiva en un 50%.
De la visita también participaron el secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, Ariel Schale; la secretaria de Industria, Julieta Lousteau; el secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica, Antonio Caló; el intendente de Granadero Baigorria, Adrian Maglia; y los socios gerentes de la compañía, Leandro, Cintia y Fernando Jacobson, junto a autoridades provinciales y municipales.
Leonardo Jacobson, de Liliana, afirmó que “esta inversión significa un crecimiento importante para la compañía, representa una reactivación industrial y económica, que es producto de dos factores principalmente: la decisión nuestra como industriales de seguir adelante y apostar al país, y también gracias a las políticas de Estado industriales que han generado el escenario propicio para que esto se pueda dar”.
La empresa también puso en marcha un sector de producción de hornos y pavas eléctricas y aspiradoras que permitirá reemplazar a productos similares extranjeros por los elaborados en el país con mano de obra local.
La planta industrial de Liliana está ubicada en la localidad santafesina de Granadero Baigorria, es una planta modelo en Latinoamérica, cuenta con más de 25.000 m2, y produce más de 200 modelos de electrodomésticos.
Esta planta, inaugurada en 2014, nuclea procesos productivos integrados que incluyen la construcción y mantenimiento de matrices, inyección de plástico, y el mecanizado y armado de productos. Tiene más de 45 unidades celulares donde se fabrican ventiladores, planchas, hornos, licuadoras, batidoras de distinto tipo. Cuenta con equipo in house de diseño industrial, matricería y una línea de inyectoras que funciona las 24 horas los siete días de la semana.
Los funcionarios también recorrieron en Rosario las instalaciones de Laboratorios Wiener Lab, una empresa que emplea a más de 300 personas y recibió fondos en el marco del Programa Nacional de Desarrollo de Proveedores para desarrollar y fabricar los primeros autotests nacionales para la detección de COVID-19. El autotest de Wiener Lab fue aprobado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) y será de venta libre en farmacias y droguerías de todo el país.