Mi mejor error (¿estás preparado para salir del fracaso?)

Ya lo dijo Oscar Wilde: “la experiencia es el nombre que le damos a nuestros errores”. Y al parecer tenía razón, o por lo menos es lo que dejó ver la conferencia “Mi mejor error” que realizó la Universidad de Palermo y que tuvo como objetivo mostrar la experiencia de emprendedores que erraron y que supieron sacar lo mejor de ese fracaso.
Así, entre experiencias de vida de Santiago Pinto, la situación de encontrarse despedido de Enrique Avogadro y un mal proyecto que terminó en un fracaso de Guy Nevo, se pudo visualizar que la vida de un emprendedor está llena de grises, que a la hora de tomar decisiones hay variables que no se manejan porque siempre hay un margen de incertidumbres y que “la vida de todo emprendedor es un salto sin red constante”.
Ahora lo más importante es que siempre, pero siempre, hay que saber levantarse. (Cuáles fueron los errores y cómo levantarse, adentro de la nota).

Para Guy Nevo, fundador de la guía Óleo, la vida está llena de éxitos parciales y fracasos moderados donde el factor clave del error es la soberbia que “aparece cuando creemos que comenzamos a tener éxito y marca el comienzo de nuestro fracaso”. Guy considera que su peor error fue un proyecto llamado Decidir.com, “una idea en el comienzo de la burbuja del .com”. Sin embargo, él no le pone el acento a la idea, Decidir.com no fue una mala idea por la idea misma, sino por su mala ejecución: “lo más importante es la ejecución de esa idea, un claro ejemplo de esto es Facebook, era una idea que estaba creada, pero lo importante fue la ejecución que se le dio”. Para Guy, un buen error enseña que lo importante es con quién se hacen las cosas y cómo se las ejecuta. “Uno tiene que saber equivocarse en el camino ya que solo unos pocos nacen y no se equivocan nunca”.  Un consejo: cuando hay dudas, no hay dudas.

Habiendo comenzado desde muy joven a trabajar en el sector público, lugar en el que luego de un impase continúa y lo apasiona, para Enrique Avogadro director del Centro Metropolitano de Diseño, su mejor fracaso fue que lo echaran: “el despido me hizo dar cuenta de que no me gusta tener jefe, por eso hoy soy mi propio jefe. Además pude entender la importancia de la política en términos de relaciones humanas y lo más importante, que no hay que creerse indispensable, nadie lo es, todo sigue funcionando aunque uno no esté”.

Santiago Pinto, co-fundador de Smowtion, le habla a los emprendedores que son quienes más se equivocan y entiende que emprender es soñar y tratar de ejecutarlo. “El emprendedor es un oportunista por definición, es quien lidia con lo desconocido constantemente y por lo tanto se equivoca una y mil veces”. Para Santiago, cuando uno comete un error tiene que saber darse vuelta para poder seguir en la batalla. “Si no estás dispuesto a fallar no podés ser emprendedor. La mejor decisión es estar dispuesto a perder”.
- Después del error, ¿cómo te recompones?, preguntamos.
- Es difícil, pero uno sigue, te vas endureciendo. En mi caso tengo la posibilidad de gente que te ayuda y me da un marco para centrarte y poder continuar, concluye Santiago.    

Chau mito, hola parrilla eléctrica: Tromen cambia las reglas del asado con la Angus E480 (cómo funciona y cuánto cuesta)

Si sos de ponerte la 10 para hacer el asado, esta nota es para vos. Y si no te gusta la parrilla, también. El estrés de las brasas, el fuego, el clima y todas las condiciones que pueden afectar a un buen asador quedaron atrás. Tromen presentó la nueva Angus E480, equipada con un innovador dimmer que transforma la experiencia del asado, desafiando mitos y barreras tradicionales. 

De Córdoba a Italia (en 7 minutos): llega Comete un Viaje, el emprendimiento de pasta al paso que conquista a los cordobeses

(Por Rocío Vexenat) Hace un año y medio, en la búsqueda de traer un pedacito de Italia a las calles de la provincia, Natalia Maldonado junto a su marido, Matías Cammarata decidieron apostar por un formato que es muy popular en el país de la pasta: fideos al paso. En Argentina existen lugares con este concepto, pero nada tan parecido al estilo italiano. ¿Te spoileo algo? Los fideos vienen con varias salsas, y atenti, pancito casero. En la nota te cuento un poco más.

Estancia La Paz se renueva para las bodas de 2025: nuevo salón para 350 invitados y tarjetas desde US$ 150 (¿una fiesta? US$ 52.500)

(Por Julieta Romanazzi) Si hay un espacio preparado para bodas, ese es Estancia La Paz, el cual lleva muchos años de experiencia en la organización de este tipo de eventos. Muchos cordobeses dieron el sí allí, pero también este emblemático (y codiciado) lugar fue elegido por novios de diferentes partes del mundo. Este creciente interés por las “bodas de destino” llevó a la Estancia a adaptarse y expandir sus instalaciones, por eso desde hace algunos meses se encuentra construyendo (en el espacio donde montaba su carpa beduina) un salón con capacidad para 350 personas.