Mirá qué dato: la actividad turística generó 145.751 puestos de trabajo en Córdoba

Según datos de la Dirección General de Estadísticas y Censo, la actividad turística en Córdoba generó un total de 145.751 empleos en el tercer trimestre de 2013, lo que equivale al 10,6% de participación sobre el empleo global.
La dinámica es todavía más interesante.

El crecimiento del empleo turístico en el período 2010-2013 fue del 24,9%, muy por encima del crecimiento del empleo general en el mismo período que fue estimado en 10,40%.

Desde la Agencia Córdoba Turismo analizan que estas cifras “constituyen un indicador relevante desde un punto de vista productivo, social y estratégico, ya que además de la generación de empleos, el turismo tiene un efecto dinamizador sobre el resto de la economía”.

El 43,8% del empleo proviene del rubro Alojamiento y Expendio de comidas y bebidas, en tanto que los rubros Agencias de Viajes, Transporte de Pasajeros, Servicios Recreativos y Producción de Espectáculos Artísticos entre otras, alcanzan en conjunto el 56,2% restante.

Del informe se desprende además que la actividad turística en el año 2012 alcanzó una participación del 5,3% sobre el Producto Geográfico Bruto (PGB), prácticamente equivalente al de la construcción y ubicándose por detrás de la industria manufacturera (15,9%), el comercio al por mayor y menor (12,5%), y la actividad agroganadera (8,1%).

Crece el número de plazas hoteleras
Por último, el informe de la Dirección de Estadísticas y Censos destaca el crecimiento registrado de las plazas hoteleras  que pasaron de 78.545 en enero de 2007 a 118.941 en enero de 2014, alcanzando un crecimiento porcentual del 51.4 en el término de siete años. 

Cuqui’s y Colorpox proveerán el mobiliario de Grido: abastecerán 1.900 locales y preparan el salto a Chile, Uruguay, Paraguay y Perú

(Por Juliana Pino) La empresa cordobesa pasó de desarrollar prototipos en el Laboratorio del Mueble Argentino a convertirse en proveedora integral de la mayor cadena de heladerías de la región. Además del mobiliario infantil “Sonrisa”, creó una línea completa de equipamiento para locales y ya tiene producción asegurada para la temporada 2026-2027.

La ropa usada ya tiene lugar en el shopping: el mercado second hand moverá US$ 393.000 millones en 2030 (y Córdoba se anticipó con Hermosa Beach)

(Por Rocío Vexenat) El 19 de septiembre, Galpón de Ropa abrió un local de 112 m2 en el nivel 2 del DOT Baires Shopping, a metros de Zara, Nike, Levi's y Mango. Para Daniel Coli (CCLA), no es un dato menor: "No estamos ante un local que vende ropa usada. Estamos ante la aparición de una nueva categoría de retail".