Miracielos tiene un amenitie que no tiene ningún otro condominio.

En los últimos años muchos complejos de edificios empezaron a sumar distintas “amenidades”. Club house, salas de usos múltiples, quinchos, piletas, bauleras en las cocheras, gimnasios, canchas de tenis o squash son algunos de los “adicionales” con los que tientan a los futuros compradores o inquilinos. A medida que subimos en la categoría (y los precios, claro), pueden aparecer piletas cubiertas (foto), lavandería, servicio de mucamas (con vestuario incluido) o lavautos, todos amenities que ayer conocí en una recorrida por Miracielos, la torre de Barrio General Paz. Y aunque me mostraron también la huerta orgánica de donde los moradores pueden cortar su propia lechuga, me sorprendió un servicio que -al menos para mí- es inédito entre los condominios locales: un halcón amaestrado (¡y vivo!) en la terraza de la primera torre mantiene lejos del complejo a las palomas (una plaga en Córdoba), evitando que ensucien balcones, vidrios y otros lugares comunes. ¿La tenías?

Invertir en tu primera franquicia: las claves que tenés que mirar antes de dar el salto

La expansión de las franquicias en Argentina sumó nuevos perfiles de inversores que buscan modelos probados y riesgo controlado. Entre ellos están Ezequiel Rodríguez Alcobendas y Francisco Bellucci, quienes eligieron Kankay, marca líder en sartenes 100% de hierro en Argentina, para abrir su primera franquicia en Recoleta. Tras casi dos décadas como director financiero, Rodríguez Alcobendas asegura que el proceso exige combinar intuición, análisis y calma. “Tomar riesgo es necesario, pero siempre con información real en la mano”, sostiene, resaltando que una franquicia se construye mucho antes de la inauguración.

El boom de las franquicias reconfigura el mercado de locales comerciales: qué buscar, cuánto pagar y dónde instalarse

El auge del sistema de franquicias no solo está impulsando a cientos de emprendedores: también está transformando, silenciosamente, el mercado de locales comerciales. En un contexto donde los alquileres suben más del 40% interanual y la demanda de locales vuelve a crecer, las marcas comienzan a fijar nuevas reglas de juego sobre qué, dónde y cómo se alquila.