La empresa de capitales nacionales radicada en la ciudad de Chacabuco en la Provincia de Buenos Aires, se dedica a la elaboración de alimentos desde el año 1906. Inició como un molino harinero. Hoy tiene dos líneas de negocios entre las que se destacan harinas Chacabuco y Limay (alimentos para personas); y Raza, Mapu, Gaucho, Pampa y la más reciente Juvenia Nutrition (alimentos para mascotas), más una división agropecuaria, dedicada a la ganadería y agricultura.
Desde la compañía entienden que la inversión constante en tecnología les ha permitido ampliar su portfolio de productos, su capacidad productiva y expandirse con presencia en todo el país y la región. En 2022 planifican una inversión de $ 70 millones en ambos segmentos y la incorporación de nuevos productos en su cartera que le permiten innovar y diferenciarse de la competencia.
En el período 2020-2021 Grupo Molinos Chacabuco alcanzó una facturación de $ 5.300 millones, de los cuales un 55% proviene de la venta de alimentos para mascotas. La porción cordobesa es muy importante, allí concentra el 11% del total de las ventas de la categoría para mascotas.
Desde la empresa reconocen que este crecimiento fue vertiginoso durante los años de pandemia en los cuales los hogares incorporaron mascotas al grupo familiar y destacan que en la Argentina de hoy tres de cada cuatro hogares tienen mascotas. “El segmento de mascotas viene en crecimiento y nosotros incrementamos dos veces en los últimos dos años los volúmenes de molienda de mascotas. El volumen para el mercado interno en el último año es de 48.000 toneladas y para exportación es de 10.500 toneladas con presencia en Chile, Uruguay, Paraguay y Bolivia”, asegura Tomás Crespo Tassara, el recientemente designado gerente general del Grupo Molino Chacabuco, quien representa la cuarta generación de la familia fundadora de la empresa.
En este sentido, y producto del notable crecimiento de la categoría, recientemente tras una alianza estratégica con el laboratorio Microsules (empresa nacional), crearon conjuntamente Juvenia Nutrition, un nuevo alimento seco para perros adultos con un poderoso núcleo antioxidante a base de resveratrol. Se trata de una sustancia antiaging de origen natural y usada en medicina humana. Este antioxidante colabora con la disminución del deterioro muscular, cognitivo y óseo de los caninos producto del envejecimiento.
Crespo Tassara expresa: “Gracias al reciente lanzamiento de Juvenia Nutrition el Grupo Molino Chacabuco logra trepar al segmento ultra premium, con una propuesta novedosa en el nivel más sofisticado del mercado de alimentos para mascotas, complementando la cartera de productos de la compañía quedando así a la vanguardia de la industria cumpliendo con los estándares de calidad más exigentes del mercado. Estamos muy orgullosos de ser parte de esta alianza con el Laboratorio Microsules que comparte el mismo objetivo de crear productos de alta calidad para un mejor estándar de vida de las mascotas”.