En el año de su 20° aniversario en el país, la delegación de AmCham Córdoba –la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina– desarrolló la tercera edición de su jornada de innovación “Thinking Sustainable Economies 2018”, en la Universidad Blas Pascal.
¿El eje del encuentro? Cuál es el rol que juega la innovación en las organizaciones y empresas en la actualidad.
Especialistas como Ezequiel Glinksy, director de Nuevos Negocios de Microsoft Argentina, Silvana Jachevasky, gerenta de Marketing Digital de Naranja y María Inés Baqué, secretaria de Gestión e Innovación Pública del Ministerio de Modernización de la Nación pusieron sobre la mesa algunos ejemplos de innovación digital. Conocé uno por uno.
Ezequiel Glinsky, director de Nuevos Negocios de Microsoft Argentina, citó varios ejemplos de emprendimientos innovadores en tecnología digital que están marcando la diferencia. Uno de ellos es Satellogic, la empresa argentina creada en 2010 por Emiliano Kargieman que revoluciona la industria de los satélites en el mundo. Esta compañía construyó los dos primeros nanosatélites de Argentina, el CubeBug-1 Capitán Beto (nanosatélite) y el CubeBug-2 Manolito. “Satellogic, es un buen ejemplo de innovación y es un paradigma en sí mismo de transformación digital”, comentó Glinsky.
Esta tecnología permitirá mejorar la distribución de alimentos en el mundo, la huella de dióxido de carbono, detectar la contaminación en los mares y hasta predecir inundaciones. “El fin último de la tecnología es mejorar el mundo en el que vivimos”, agregó el director de Microsoft.
La app que permite interactuar con el ganado fue otro de los ejemplos que resaltó Glinsky. Tambero es una plataforma -que nació en Córdoba de la mano de Eddie Rodríguez- que facilita el acceso a la tecnología a personas que no tienen muchos conocimientos de computación y que se dedican a la actividad ganadera. “Es una app que te permite "chatear" con las vacas, utilizando un celular inteligente y valiéndose de las redes como Facebook, Whatsapp o Skype. A través de unos sensores, la herramienta brinda la posibilidad de entender mejor qué tipo de vacunas colocarles, cuándo están en celo y cuál es la producción de leche por día”, explicó Glinsky.
Además, se refirió a Gino Tubaro, el emprendedor argentino que imprime prótesis en 3D para niños (de forma gratuita). “Utiliza impresoras 3D, software e inteligencia artificial para brindarles prótesis y sueños a niños que le faltan las manos”, indicó.
Por último, Glinsky mencionó el enorme potencial disruptivo que está aportando la tecnología digital “Quantum Computing", la computación cuántica, es lo más disruptor de todo. Lo nuevo es salir de la lógica binaria: la idea es que este paradigma distinto a la computación básica, se basa en cubits en vez de bits lo que da origen a novedosas puertas lógicas y a nuevos logaritmos. Esto permite resolver problemas y supone un cambio de paradigma total”, destacó.
Por su parte, Silvana Jachevasky, gerenta de Marketing Digital de Naranja, explicó que la industria financiera también está inmersa en un proceso de transformación digital y agregó: “Nuestros clientes han cambiado, estamos hiperconectados, leemos, viajamos por internet y por el celular”. Destacó además, que hace dos años Naranja comenzó la transformación digital y que el desafío es transmitir la experiencia en la pantalla digital. “Hacemos foco en los clientes y nuestra estrategia de negocios se basa en las relaciones y los vínculos. La competencia también cambió”, consideró.
Entre las acciones concretas Jachevasky mencionó la digitalización del call, el aporte del marketing digital y el desarrollo de las redes sociales. “Hemos rediseñado la modalidad para que los clientes realicen las transacciones, ya sea obteniendo una tarjeta, un préstamo o hasta para hacer un reclamo. También habilitamos el retiro de dinero por cajero automático, diseñamos un botón de pago a través de un CBU evitando que los clientes hagan colas o pierdan tiempo trasladándose a la sucursal”, añadió.
Naranja está implementando modelos de analítica avanzada, valiéndose de los aportes de expertos en el diseño de la experiencia de usuario, así como de desarrolladores y arquitectos de soluciones. “Hay que saber qué, cuánto y a quién ofrecerle un préstamo”, aclaró Jachevasky. Según la gerenta de Naranja, con la transformación digital se incrementó de un 5 a un 30% la venta online y se redujeron los costos en un 80%.
A su turno, María Inés Baqué, secretaria de Gestión e Innovación Pública del Ministerio de Modernización de la Nación, resaltó la importancia de las TIC como factor clave para el desarrollo de una economía digital y un crecimiento sostenido. “Lo digital vino para quedarse en las economías regionales y nacionales. Es indispensable tener los datos e incorporarlos a los expedientes electrónicos, porque además de agilidad en el acceso a la información contribuye a la transparencia”, detalló.
Además resaltó que es necesario la existencia de un marco regulatorio que trabaje e impulse la convergencia y la competencia para lograr una mayor conectividad, y que el desafío es cómo hacer más eficientes los procesos centrados en el ciudadano. “Actualmente casi el 100 por ciento de los trámites en el país están digitalizados”, consideró. Adelantó que RENAPER está trabajando en el proyecto de autenticación biométrica que permitirá que la identidad digital sea portable en un soporte como tarjeta o celular para simplificarle la vida al ciudadano.