¡No sabemos cuántos somos! Al Indec se le ataron los cables entre Censo tradicional y digital (demoran hasta fin de año “el” dato)

No solo no cumplimos las metas del presupuesto ni los compromisos con el FMI. Ahora el gobierno -vía el Indec que dirige Marco Lavagna- tampoco pudo cumplir su propia promesa de tener datos provisorios del Censo 2022 a tres meses de terminado. Los por qué.

Marco Lavagna, titular del Indec: con los cables cruzados entre planillas digitales y presenciales

En un comunicado emitido este jueves, Indec dice que “la evaluación realizada sobre estas planillas de conteo rápido (NdR: las planillas resumen) concluyó que, por motivos diversos, un porcentaje de habitantes de las viviendas que respondieron el Censo digital no fue incluido y, por lo tanto, no permite reflejar íntegramente los totales preliminares de la población existente en cada una de las jurisdicciones del territorio nacional”. 


El comunicado no aclara (pero tampoco menciona) si el dato de 47.327.407 argentinos relevados dado a conocer inmediatamente después del relevamiento mixto (digital y de campo) en mayo pasado está sobre o subestimado. O si es el correcto.

En síntesis: a 90 y pico de días del mayor operativo estadístico de la década no tenemos el primer número “madre”: cuántas personas habitan el país, un dato que “recalibra” todas las estadísticas per cápita y otros indicadores, incluyendo cuotas de coparticipación de impuestos y hasta conformación del Congreso.

Las estimaciones que el propio Indec tiene previo al Censo (y que mantiene como dato oficial) consigna una población de 46.234.830, es decir, 1.100.000 personas de diferencia con el dato preliminar que ahora ni se menciona.

El comunicado del Indec añade que “el equipo técnico se encuentra trabajando directamente con la combinación de la información relevada en las cédulas censales y la base de datos del Censo digital (y como) la  prioridad es dar a conocer datos fidedignos y robustos y se prevé  que esta tarea finalice en el transcurso del último trimestre del corriente año”.

En su momento, Marco Lavagna había dicho que los datos definitivos deberán esperar más de un año: “a los ocho meses estarán los primeros datos finales y al año y medio todo procesado”.

¿Te perdiste de leer esto? Las 10 notas más leídas que todo ejecutivo, inversionista y trendsetter se devoró en 2025

(Por J. Romanazzi y M. Maurizio) En 2025, en el corazón del ecosistema de negocios más dinámico de las Américas, estas diez notas de InfoNegocios Miami no solo generaron miles de lecturas; se convirtieron en artefactos culturales, en puntos de referencia en las conversaciones de alto nivel, desde los boardrooms de Brickell hasta las terrazas de Wynwood, desde Madrid, hasta Buenos Aires.  Estas notas cambiaron la visión porque tienen algo más que solo “la noticia”.

(Artículo de alto contenido estratégico: Lectura 3 minutos)