No solo no ha muerto, el papel también tiene guardaespaldas (+Latina, la empresa de las hermanas Heyd Murad, se concentra en la transformación organizacional)

(Por Diana Lorenzatti) Las hermanas Heyd Murad supieron darle batalla a la digitalización, que al principio se mostró amenazante con el mundo del papel: se metieron en el mundo de la seguridad documental invirtiendo en bóvedas de alta seguridad y allí ambos mundos coexisten y conviven (el digital y el fìsico). ¿Qué planes tienen para este año? ¿Por dónde andará la industria y su negocio familiar? 

+Latina, la empresa especializada en seguridad documental, tiene más de 25 años en el mercado. Ha atravesado muchas crisis y el 2022 no fue la excepción: “sobrellevamos las internas a nivel país, como externas y lo que trajo aparejado la guerra entre Rusia y Ucrania”.  A pesar de eso siguen proyectando inversiones y apostando a la tecnología líder en el mundo, la cual les permite cumplir objetivos con excelencia y la máxima seguridad.

Para Natalia Heyd Murad, socia y gerente de la firma, en el 2023 avizoran varios desafíos a tener en cuenta, tanto a nivel externo a causa de la desaceleración de la economía global y una inflación más alta a nivel mundial (sumando la incertidumbre que genera la invasión rusa) y a nivel interno “porque es un año de elecciones, por lo tanto el nuevo gobierno deberá resolver cuestiones urgentes como el deterioro de indicadores socio-económicos, comex y divisas y cuestiones estructurales”, como la puesta en marcha de un plan de estabilización con reformas profundas. “Ojalá así sea, ya que nuestro país ya entró a UTI”, expresó Heyd Murad, haciendo una analogía con un paciente enfermo. 

En este probable escenario, desde +Latina han planificado las inversiones haciendo foco en poder continuar respondiendo a los altos estándares certificados de calidad y seguridad de productos y servicios, “para mantener y superar los niveles de satisfacción de sus clientes desde hace más de 28 años como Gráfica Latina SRL y más de 72 años como industria gráfica y empresa familiar”. Para Heyd Murad, su mayor energía está puesta en garantizar el suministro a las importantes entidades que confían en la empresa y de la cual sus actividades son esenciales.  

“Trabajamos en un plan anual de inversiones para elevar la calidad de nuestros productos y servicios, ampliar nuestros portfolios, todo ello de la mano de la satisfacción de nuestros clientes, buscamos brindarles soluciones integrales en materia de seguridad documental, digitalización, gestión de documentación digital, en papel y acompañarlos como empresa puente entre los beneficios de ambos mundos… papel y digital”, agregó Murad. 

+Latina ha iniciado desde hace varios años la denominada transformación organizacional y digital de sus negocios. Esto significa un plan de inversiones en tecnología, pero sobre todo en la formación y preparación del talento humano, porque la clave está, según Murad, en desarrollar las competencias, habilidades y herramientas que permitan a las empresas y colaboradores, diseñar y operar modelos de negocios que son permanentemente disruptivos. 

Invertir en tu primera franquicia: las claves que tenés que mirar antes de dar el salto

La expansión de las franquicias en Argentina sumó nuevos perfiles de inversores que buscan modelos probados y riesgo controlado. Entre ellos están Ezequiel Rodríguez Alcobendas y Francisco Bellucci, quienes eligieron Kankay, marca líder en sartenes 100% de hierro en Argentina, para abrir su primera franquicia en Recoleta. Tras casi dos décadas como director financiero, Rodríguez Alcobendas asegura que el proceso exige combinar intuición, análisis y calma. “Tomar riesgo es necesario, pero siempre con información real en la mano”, sostiene, resaltando que una franquicia se construye mucho antes de la inauguración.

El boom de las franquicias reconfigura el mercado de locales comerciales: qué buscar, cuánto pagar y dónde instalarse

El auge del sistema de franquicias no solo está impulsando a cientos de emprendedores: también está transformando, silenciosamente, el mercado de locales comerciales. En un contexto donde los alquileres suben más del 40% interanual y la demanda de locales vuelve a crecer, las marcas comienzan a fijar nuevas reglas de juego sobre qué, dónde y cómo se alquila.