Ojo: Groupon, LetBonus y afines son solidarios en sus ofertas (y se les puede reclamar hasta $ 5 palos)
Si no te cumplieron el 2x1 en una pizza con cerveza, seguramente te molestarás, patalearás un rato (quizás escribas en InfoReclamos) y luego te olvidarás del tema. Es que por los montos involucrados nadie pensaría en "mover" un abogado y entablar una demanda, pero la nueva Ley de Defensa del Consumidor y los daños punitivos que contempla hace solidarios a los sitios de descuento con quienes efectivamente realizan la promoción y abren indeminizaciones que van desde los $ 100 a los $ 5.000.000 a favor del consumidor.
“Primeramente hay que preguntarse si, ante el incumplimiento de lo ofrecido al consumidor, la responsabilidad sólo es de estos medios electrónicos de consumo, o de la empresa que ofrece su servicio a través de estos medios”, señala María Belén Carosini, abogada especialista en derechos de los negocios.
“Pues bien, la Ley de Defensa de Consumidor (Ley 24.240 y sus modificaciones) establece una responsabilidad solidaria para todos los que intervengan en la cadena de la relación de consumo, por lo que las empresas proveedoras de los servicios ofrecidos en estos medios de consumo electrónico resultan ser solidariamente responsable ante el incumplimiento de la oferta”, continúa. Así, empresa como Groupon, LetBonus y demás se resguardan legalmente y previsionan los costos por los eventuales reclamos de los consumidores de sus bienes y servicios. El tema es que a la hora de litigar, siempre se irá contra el que tiene "espalda" más grande, ¿no?