Ojo: la soja podría haber encontrado su techo (una pausa en la sección de finanzas personales)

(Por Rubén J. Ullúa – Asesor y Analista de Mercados Financieros)  La actualidad financiera nos obliga a hacer una pausa a las columnas de finanzas personales, para hacer un llamado de atención a todos los sojeros (o bien lectores que se encuentren ligados al mercado de granos).
Como es de público conocimiento, el precio de este commodity ha venido en ascenso continuo desde diciembre pasado a la fecha, impulsado por la seca en Estados Unidos y el fuerte ingreso de los fondos especulativos al mercado de Chicago. De este modo es como el precio de la soja ha logrado alcanzar valores históricos, incluso superiores a los que se habían conseguidos en el boom del año 2008. Sin embargo, en la jornada de ayer lunes el precio del commodity ha sufrido una importante caída que nos obliga a hacer un llamado de atención.
En concreto, de acuerdo a mi análisis, es favorecido considerar que la soja estaría, o bien habría, alcanzado un techo de importancia y lo que se viene ahora es una fuerte toma de ganancia que seguramente recortará en gran porción las utilidades de los últimos meses. En este sentido, recomiendo cobertura inmediata para las posiciones compradas en el commodity y sus derivados (harina y aceite).
(El viernes continuamos con el ordenamiento de nuestras finanzas personales, pero este llamado de alerta ameritaba la pausa).

Adiós a VeDi y al papel: Mi Docta pone más de 260 trámites online y también mide cuánto trabajan los empleados públicos (5.000 ya fueron capacitados)

(Por Juliana Pino) Tras un año y medio de desarrollo, la Municipalidad de Córdoba presentará este viernes 4 Mi Docta, el nuevo ecosistema digital que reemplazará a VeDi desde el lunes 7. Con más de 260 trámites digitales, 69.211 gestiones realizadas desde marzo y un tiempo de respuesta promedio de 7 días, la plataforma busca terminar con el papel y sumar control en tiempo real sobre la productividad de los empleados municipales.