Omar Obaca Presidente, un chiste que puede terminar en algo más

Muerto el gran Efraín U. Bischoff, pocos se acuerdan de Enrique Badessich, el libertario anticlerical ungido diputado en Córdoba en 1922, casi como chiste y que proponía recortar la sotana de los curas para abrigar a los pobres. La candidatura de Omar Obaca (¡No te pierdas los videos!) –parece- va en una senda similar: conquistar a los desencantados de todo, incluso (y peligrosamente) del sistema democrático. Detalles del pasado que vuelve.

Mi viejo me contó de Badessich y –décadas antes de la Internet- le llevó un buen rato encontrar la edición de Todo es Historia donde se cronicaban las andanzas del “diputado bromosódico”, el particular personaje que fue electo por el pueblo de Córdoba en 1922, como forma de protesta y reacción frente a los resabios de la aristocracia y el clericalismo que dominaban la provincia.

Con ese material parcial fui a proponerle a mi jefe del diario Córdoba (el ahora también mítico Negro Reyna) una nota sobre el tema. Nada había en los archivos del edificio de calle Tablada y General Paz, así que tenía que ir a dónde íbamos todos los periodistas pre-Google: a hablar con Efraín Bischoff en su casa de Alta Córdoba.

Allí me nutrí de material y de anécdotas que volqué en una contratapa. De nada de eso hay registro hoy en el mundo digital. Sí recuerdo que en su campaña electoral, Badessich vestía trajes hechos de papel (¡imaginate la osadía en 1920!) y sus propuestas se mofaban de los apellidos ilustres y los cléricos de Córdoba.

Formó partido, sí. Y obtuvo los votos para ingresar a la Cámara local, cosa que nunca consiguió porque a sus propuestas en favor del amor libre, entre otras cosas, no les había llegado la hora.

No lo dejaron asumir, aunque –dice ahora sí algún artículo en Internet- que José Ingenieros y otros intelectuales saludaron su elección como un gesto de rebelión a un sistema esclerosado.

Me había olvidado de todo esto hasta que ayer (se sabe, ayer es hoy para los periodistas gráficos), me llegó una gacetilla muy bien hecha donde FWTV, el primer canal de Web TV de Latinoamérica, impulsa la humorada al siguiente nivel: ya tiene su propio y creciente espacio en las redes y empezó a deambular por programas televisivos varios o en las redes sociales y visita cada día un nuevo programa de TV.

Traer de vuelta a Messi, ponerle fecha de vencimiento a la Libreta de Matrimonio y asfaltar el Riachuelo son algunas de las propuestas de Obaca, cuyo claim de campaña incita: #VotaEnNegro.

No me extrañaría en nada que –si alguien impulsara la formalización de este gran chiste- Omar Obaca obtuviera más votos que varios candidatos “serios”.

Ya lo hizo Badessich hace casi 100 años. Para novedades, nada como los clásicos.

“Tomo vino con Sprite”: Messi habla y las marcas no la dejan pasar (los posteos de Sprite y Toro)

(Por Luciano Aimar) Lionel Messi fue entrevistado por Nico Occhiato y Diego Leuco en Luzu TV y dejó títulos imperdibles. Entre ellos, cuando fue consultado por la bebida que prefería tomar, el 10 no dudó y dijo: "tomo vino con Sprite, para que pegue más". En nota completa, los detalles de cómo las marcas aprovecharon estas palabras, sin mencionar al capitán, para no tener inconvenientes comerciales y legales.

Un agente de Laburen.com puede absorber el trabajo de más de 20 empleados humanos (ya opera con más de 3.000 agentes de IA activos)

(Por Jazmín Sanchez) La startup cordobesa Laburen.com, ya opera en toda Latinoamérica con empresas de distintos tamaños y sectores. Con más de 400 empresas utilizando sus agentes y casos de éxito donde la absorción de tareas alcanza niveles equivalentes a equipos completos, la compañía encara 2026 con un plan para quintuplicar su operación y consolidarse en el mercado regional.

"Hop On, Hop Off": La nueva era del dinero flexible en Argentina

(Por Maximiliano Babino, Gerente General de Western Union) La revolución del dinero ya está en marcha. En un mundo donde la tecnología está remodelando el comportamiento cotidiano, los consumidores argentinos están adoptando una nueva forma de administrar el dinero. Lo que solía ser un proceso lineal, una transferencia que comenzaba y terminaba en canales predecibles, se ha convertido en un viaje dinámico. Una experiencia omnicanal flexible y personalizada que desafía las normas tradicionales.