Optimizar Forestal es una empresa que nació hace cuatro años y brinda servicios de forestación, conservación, restauración, asesoramiento del medioambiente y vivero para todo el país. Foresta unas 1.000 hectáreas por año. “El mercado es inmenso; solo la provincia de Córdoba supone un mercado de 110.000 hectáreas. Nuestro objetivo a mediano plazo, es llegar a la forestación de 3.000 hectáreas al año”, agrega Argüello Pitt. Con dos viveros, uno ubicado en La Granja y el otro en Yacanto de Calamuchita, la empresa se provee su propio material genético en especies como algarrobo (el 90% de la plantación), sauce, acacia blanca, pino, entre otras. Hoy cuentan con 500.000 plantas producidas.
¿Qué son las Empresas B?
Las empresas B miden su impacto social y ambiental y se comprometen de forma personal, institucional y legal a tomar decisiones considerando las consecuencias de sus acciones a largo plazo en la comunidad y el medioambiente. Con esa convicción Argüello Pitt y Castro lo primero que hicieron fue una primera evaluación que sirve para medir en qué estado se encuentra la empresa en relación a las tres variables. “Esa evaluación nos arrojó que estábamos cerca de certificar. Nuestra actividad genera mucho impacto ambiental y social, solo nos faltaba tener registros duros sobre algunas cuestiones, es decir, demostrar que lo que estamos haciendo es verdadero”, comenta Argüello Pitt.
Les llevó un año aproximadamente adaptar todos sus procesos, de la mano de un consultor especializado, para poder convertirse en Empresa B. Finalmente certificaron con casi 90 puntos, un puntaje sobresaliente. “La certificación es un compromiso que tenemos con nosotros mismos, con el ambiente y con la comunidad. Pasamos a ser parte de una comunidad mundial compuesta por empresas que se retroalimentan unas a otras y que eligen como proveedores a empresas de la misma comunidad. Hoy, Optimizar, integra a su modelo de negocio la solución a problemas sociales o ambientales”, cuenta el emprendedor.
Los planes de Optimizar Forestal
Los planes a futuro de Optimizar son ambiciosos: con la Certificación B en mano y trabajando siempre bajo ese paraguas, los emprendedores están por abrir una nueva unidad de negocio que se propone la generación de nuevos bosques como compensación de huella de carbono de empresas terceras.