Pagar doble los domingos, un dolor de cabeza para supermercados y shoppings

La rentabilidad que las grandes superficies consiguen esos días es amenazada por un proyecto de ley que establece el pago del 100% adicional para los empleados de comercio que trabajen los sábados después de las 13 o el domingo, el cual fue aprobado por la Cámara de Senadores en 2010, y ya cuenta con dictamen favorable de la Comisión de Legislación del Trabajo de Diputados.
En el caso de las cadenas de supermercados, la ley significará un importante desembolso extra. Si tomamos en cuenta que las últimas paritarias establecieron un aumento del 24%, para fin de año el sueldo más bajo de un empleado de comercio subiría a $ 4.774. Abonando doble los sábados a la tarde y los domingos, la masa salarial podría crecer un 10% más. 
Otro de los sectores que será afectado por la ley son los shoppings. “El 65% de nuestras ventas se concentra los viernes, sábados y domingos. De prosperar la ley, seguramente impactará en los costos de los comerciantes, que trasladarán esos costos a los precios y, como sucede siempre, el que termina pagando más es el consumidor. Creo que está bien compensar de alguna manera al empleado que trabaje los fines de semana, pero la ley no debería ser tan rígida para permitirle a los comerciantes alguna manera de no incrementar tanto sus costos”, señala José Roteda, gerente general de Nuevocentro Shopping.

El proyecto es impulsado por los senadores Carlos Verna y María Higonet, del bloque justicialista de La Pampa y fija que “si el trabajador no goza de su descanso semanal como corresponde (sábado desde las 13 hasta el domingo a las 24), generará la obligación al empleador de pagar ese tiempo con el 100% de recargo”. El objetivo es desalentar a los empleadores a abrir los fines de semana. Cabe recordar que el régimen laboral anterior prohibía el trabajo el sábado después del mediodía y los domingos, salvo casos extraordinarios.

McDonald’s reafirma su compromiso con la empleabilidad y la inclusión laboral de las personas con discapacidad

Arcos Dorados, la compañía que opera la marca McDonald’s en 20 países de América Latina y el Caribe, continúa impulsando iniciativas que derriban barreras y generan oportunidades de empleo para las personas con discapacidad. Actualmente, más de 2.400 colaboradores con discapacidad forman parte de la organización en Latinoamérica, aportando su talento, desarrollando su potencial y construyendo un futuro con más equidad.

Pizzería Popular ahora tiene su "Línea Verde" (una nueva forma de comer rico y liviano)

Pizzería Popular, la cadena de pizzas más grande de la región, da un nuevo paso en su evolución gastronómica con el lanzamiento de Línea Verde, una propuesta fresca, nutritiva y sabrosa que incorpora opciones livianas al menú tradicional de la marca. Una carta paralela que amplía los horizontes de la experiencia Popular y reafirma su espíritu inclusivo: un lugar donde todos encuentran su plato.