Para el Iaraf la recesión viene asomando (la provincia tendría acomodado su año fiscal… tendría)

El instituto prevé una retracción en la actividad. El crecimiento del consumo alcanzará, en el mejor de los casos, un crecimiento del 1% en términos reales. Para el economista Ariel Barraud, la suba acordada con los empleados públicos le permite a la Provincia mantener las obras públicas presupuestadas.

“En ninguno de los escenarios que estamos manejando hay recuperación del consumo que supere el 1% en términos reales. No es improbable un escenario recesivo”, explica Ariel Barraud, economista del Iaraf al comentar el panorama económico para este año.

“La idea detrás de la devaluación es que sea exitosa en términos de competitividad externa –amplía Barraud- pero si la inflación compensa el dólar más caro la relación del tipo de cambio real está en términos de 2001, lo que impactará negativamente en el consumo y la inversión”.

Cuentas provinciales
La caída en la actividad tiene su contracara en las recaudaciones estatales, en especial en las provinciales cuya estructura depende de Ingresos Brutos y coparticipación.

“El incremento del 30% en los salarios es un número manejable para la Provincia si la recaudación se mantiene en los niveles actuales ya que generará ingresos suficientes para mantener las cuentas equilibradas”, estima.

- ¿La deuda en dólares no puede complicar las cosas?

- El stock de la deuda se incrementó por la devaluación pero los vencimientos no representan inconvenientes, al menos en un principio.

- ¿Se paralizará la obra pública?

- El acuerdo actual permite mantener lo presupuestado, con un ingreso aumentando entre 30% y 35% y los gastos subiendo al 30% no se debería recurrir al financiamiento para mantener las obras.

YPF reconfigura el mapa energético del NOA con dos movimientos clave

YPF dio dos pasos estratégicos que redefinen el escenario energético y productivo del Noroeste Argentino. La adquisición del 100% de Refinor y el anuncio de la reactivación de una planta para biocombustibles en Salta marcan una apuesta integral por la región, con impacto directo en el mercado de combustibles y en la industria sucroalcoholera.