Paradoja del mercado de 0 Km: en el año récord de patentamientos caerá la producción

El 2013 será, por bastante tiempo, el año récord en patentamientos de 0 km. Los más de 920.000 autos nuevos que circularán por las calles y rutas argentinas muestran el boom de las ventas en concesionarias comparadas con el otro pico histórico, en 2011.
Sin embargo, las fabricantes (terminales) no podrán descorchar champán si se compara con su máximo nivel de producción, ocurrido también hace dos años.
Los datos de noviembre publicados ayer por Adefa muestran que el mes pasado se fabricaron en el país 62.186 vehículos, un 20,2% menos con respecto a al mismo mes del 2012 y casi 18% por debajo de octubre de este año.
¿La razón? El atraso cambiario y la alta inflación hicieron que modelos importados estuvieran "más baratos en dólares", lo que cambió tras el nuevo impuesto a los bienes de lujo.
Así las cosas, lo que pintaba como un gran 2013 para las terminales vernáculas culminará muy por debajo de las expectativas y quedará lejos el récord de 828.000 autos (el acumulado enero-noviembre a nivel nacional fue de 746.000 unidades). Aunque, si se mira el vaso medio lleno y sólo se tienen en cuenta los datos de las terminales cordobesas las cifras son diferentes:

  Noviembre Enero/Noviembre  
Por Empresa 2013 2012 2013
FIAT AUTO ARGENTINA S.A. 5004 66682 102046
IVECO ARGENTINA S.A. 650 4743 5825
RENAULT ARGENTINA S.A. 9413 100867 113274
  15067 172292 221145

¿Qué pasó con las exportaciones de autos en noviembre? en la nota completa.

REMAX, 15 años en Córdoba: el desafío de emprender y construir una empresa propia

A 15 años de su llegada a Córdoba, REMAX reúne a más de 400 personas emprendiendo en una red de 14 oficinas. Germán Gudiño, quien impulsó la apertura de la primera oficina en 2011 y hoy lidera REMAX Región Córdoba, comparte una mirada sobre los desafíos de pasar de construir un negocio propio a acompañar el desarrollo de otros empresarios, el valor de crecer dentro de una red y las oportunidades que todavía ofrece la provincia.

Jesús María también se vive en modo VIP: cuánto cuesta comer, tomar y ver el festival desde La Parrilla de Pipi (casi 1.000 entradas vendidas en 12 días)

(Por Julieta Romanazzi) En Jesús María hay un negocio que se juega en paralelo a la jineteada y los shows del escenario Martín Fierro. No necesita tener un artista arriba del escenario, pero sí una buena ubicación, una parrilla encendida y capacidad para atender a quienes están dispuestos a pagar bastante más que una entrada convencional para vivir el festival. Es el de las experiencias VIP, un segmento en el que La Parrilla de Pipi ya tiene historia.

Melconian se sube al ring y ya hay 4 candidatos a presidente formados en Economía (3 patean para un arco, 1 para el otro)

(Por Íñigo Biain) Si el hábito hace al monje, la formación profesional -sin duda- hace al gobernante. Alfonsín, Menem, De la Rúa, Rodríguez Saá (bueno, lo sumamos), Duhalde, Néstor y Cristina: ¡todos abogados! Macri (ingeniero) rompió la secuela que retomó Alberto Fernández y la volvió a discontinuar Milei, economista. Para 2027 hay otros tres candidatos formados en “la ciencia de la escasez y la elección”.