Tendencias largo plazo de la “Sociedad del Conocimiento”
- En el planetario global se hace cierto eso de que el conocimiento es el activo de producción más importante, mucho más que los recursos “tradicionales”.
- La organización en red potencia la interactividad y fomenta las formas de organización heterárquicas, que no serán la democracia perfecta, pero transforman las organizaciones jerárquicas.
- Todo va camino a ser en tiempo real, o al menos de manera acelerada, instantánea (como las fotografías que posteé ayer en Facebook desde el Congreso vía una BlackBerry).
- Los productos y servicios serán cada vez más a demanda y en tiempo real. Todo camina a ser convergente, multimedial, hipertextual y móvil.
- Habrá cada vez más personalización, individualización, nanosegmentación.
- Y cada vez más procesos de co-construcción coloborativa.
- Las relaciones son cada vez más de uso, de acceso y no tanto la propiedad. Todo será diverso, híbrido, mutable; los límites se diluyen y los productos y servicios se mezclan: lo privado y lo público se solapa y lo original y lo duplicado se confunden.
Datos:
- Los penetración de Internet llega hoy al 50% en la Argentina, arriba de la media de la región (35%) y del mundo (23%) y por debajo de EE.UU. (80%).
- En la Argentina no van a faltar más de dos o tres años para llegar a la penetración de EE.UU. Esto será posible por los celulares con acceso a Internet y la llegada de la TV digital.
- En un año o dos, más de la mitad de la venta de PC en el país van a ser móviles (hoy son el 30%).
- Hoy un parque de 8,2 millones de PC en el país y 3,7 millones de conexiones a Internet; el comercio electrónico BtoC llegó a $ 3.750 millones en el 2008
- La radio tardó 38 años en llegar a sus primeros 50 millones de usuarios; la tele 13 años e Internet sólo 4 años.
- En 60 años las cadenas de TV de EE.UU. produjeron 1,5 millón de horas de programación. Es lo mismo que los usuarios subieron a YouTube en 6 meses del 2008 (más del 85% del material es inédito original).
- Ver todos los videos subidos a YouTube demandaría unos 412 años.