La guarda de células madre y la medicina regenerativa se encuentra en un camino de expansión, tanto en lo que respecta a la divulgación y la adhesión de cada vez más familias, como a la investigación y la aplicación de las mismas en distintos tratamientos experimentales.
Teniendo en cuenta este crecimiento del uso de la terapia celular, y el mejoramiento de los estándares que se ha dado en el último tiempo, la empresa de salud cordobesa Protectia decidió vincularse en la investigación, con el objetivo de obtener respuestas sobre cómo mejorar la calidad de este servicio que ya se ha convertido en esencial.
En los últimos cuatro años, Protectia realizó una investigación llamada "Umbilical Cord Blood Collection: how do different factors affect CD45 cell. Viability in our experience?", que busca analizar la viabilidad de las células, en relación a tres variables clave. El abstract de la misma será presentado este mes en el Cord Blood Connect 2023.
“Comprometidos con la calidad hicimos un estudio retrospectivo sobre factores de incidencia en la viabilidad celular de las muestras, el cual fue aceptado para presentar en Cord Blood Connect 2023, el mayor congreso internacional de células madre proveniente de sangre y tejido perinatal, investigación y almacenamiento”, expresa Julia Mattoni, directora de Protectia, y agregó que esto revalida el compromiso del banco cordobés, quienes cumplen con la misma calidad de procesamiento y guarda que la que se obtiene a nivel mundial.
Dentro de las conclusiones de la investigación, se destaca la importancia de tener en cuenta tres factores clave al momento de la recolección y posterior guarda de células madre, que alterarían la viabilidad de las muestras. Esta investigación ha generado gran interés en la comunidad científica, dando lugar a que Protectia sea el único Banco de Células Madre de Argentina que estará presente en el Cord Blood Connect 2023, que se llevó a cabo en Miami entre el 8 y el 10 de septiembre.
Con este estudio, Protectia busca seguir aportando en materia de investigación sobre células madre, y mostrar el compromiso que la empresa cordobesa tiene con la medicina regenerativa y con la divulgación de la importancia de preservar células madre al momento del parto.
Sobre la investigación
El estudio que Protectia presenta se realizó sobre 10.483 muestras de células madre en un período de investigación de cuatro años (2018-2022). Los investigadores de la firma cordobesa se centraron en evaluar la viabilidad celular en CD45 totales y exploraron la relación entre esta viabilidad y tres variables clave: la temperatura de la muestra al ingresar al laboratorio, el tiempo transcurrido entre la toma de la muestra y el procesamiento, y el volumen de sangre recolectado.
Los resultados del estudio concluyeron en que, a medida que disminuye el volumen de sangre recolectado y aumentan la temperatura y las horas transcurridas entre la toma de la muestra y el procesamiento, la viabilidad celular disminuye. A su vez, se destacó que ninguna de estas tres variables es independiente, y que la variabilidad de la viabilidad celular podría explicarse en un 4% por la variación en las horas transcurridas y el volumen de recolección, mientras que la temperatura solo explicaba el 1% de esta variación.
Con el estudio se concluyó que las variaciones en los rangos analizados no afectan en gran medida la viabilidad promedio, que sigue siendo superior al umbral establecido como aceptable en su banco de células madre (75%), pero se destacó la importancia de continuar investigando sobre la interacción de estos tres factores con el objetivo de comprender mejor cómo afectan la viabilidad celular y mejorar la preservación de las células madre.