Qué dirá el ecologismo ''bobo'': patentan fórmula para duplicar producción de tomates (y más)

Investigadores del INTA y el Conicet, junto a pares de la Universidad de San Pablo, descubrieron una proteína que multiplica los rindes de esa fruta.Una modificación genética genera un aumento significativo de los rendimientos al producir frutos más pesados y en mayor cantidad.

“El empalme de genes inaugurará una nueva era de la agricultura. Permitirá desarrollar plantas que fabriquen sus propios fertilizantes, cultivar en climas inadecuados, convertir tierras áridas en feraces, multiplicar las cosechas y producir ganado gigantesco. En la sociedad postindustrial la agricultura y la ganadería tradicionales proveerán una pobre moneda de cambio. La biotecnología, la cibernética, también transformarán la producción agropecuaria”.

Eso decía Rodolfo Terragno en su libro "La Argentina del Siglo 21", editado hace casi 30 años. Por entonces, las críticas a esa posición arreciaron de lo que el propio Terragno definió como “ambientalismo bobo”.

El desarrollo biotecnológico impulsado desde el Estado a través del INTA no quedó atado a los fundamentalismos de estos ecologistas y siguió dando frutos: el último es el que se conoció ayer y que de acuerdo a los investigadores del propio instituto y del Conicet  “abre las puertas al desarrollo de nuevas estrategias para el aumento de la producción de alimentos”.

Junto a colegas de la Universidad de San Pablo, los científicos argentinos encontraron una proteína (“Sugar Partition Affecting” ) que duplica los rindes del tomate regulando el envío de azúcares desde las hojas a los frutos. De esta manera, su modificación genera un aumento significativo de los rendimientos del cultivo de tomate al producir frutos más pesados y en mayor cantidad.

Los investigadores trabajan ahora en la generación de una patente. Adelantan que una vez lograda queda abierta la posibilidad para que otros equipos puedan observar cómo se comporta este gen en otros cultivos de importancia agronómica con el fin de comprobar si tendría el mismo efecto que en el tomate.

McDonald’s reafirma su compromiso con la empleabilidad y la inclusión laboral de las personas con discapacidad

Arcos Dorados, la compañía que opera la marca McDonald’s en 20 países de América Latina y el Caribe, continúa impulsando iniciativas que derriban barreras y generan oportunidades de empleo para las personas con discapacidad. Actualmente, más de 2.400 colaboradores con discapacidad forman parte de la organización en Latinoamérica, aportando su talento, desarrollando su potencial y construyendo un futuro con más equidad.

Pizzería Popular ahora tiene su "Línea Verde" (una nueva forma de comer rico y liviano)

Pizzería Popular, la cadena de pizzas más grande de la región, da un nuevo paso en su evolución gastronómica con el lanzamiento de Línea Verde, una propuesta fresca, nutritiva y sabrosa que incorpora opciones livianas al menú tradicional de la marca. Una carta paralela que amplía los horizontes de la experiencia Popular y reafirma su espíritu inclusivo: un lugar donde todos encuentran su plato.