¿Qué esperar de las fuertes subas del sector bancario en la bolsa?

(Por Rubén J. Ullúa, analista de Mercados Financieros – Twitter: @Ullua) En lo que va del presente año, las acciones del sector bancario como Grupo Financiero Galicia (GGAL), Banco Francés (FRAN) y Banco Macro (BMA), que son principales referentes del índice Merval de la Bolsa de Buenos Aires, acumulan ganancias del 35-40% en términos de pesos y ganancias superiores al 20% en términos de dólares; estas últimas si tomamos como referencia la cotización de los ADR que cotizan en la Bolsa de New York. 
Este no es un dato menor si tenemos en cuenta las alteraciones económicas que vivió la economía argentina en los primeros tres meses del año, entre las que enumeramos; el incremento inflacionario, la devaluación, menor crecimiento del PBI, la caída del nivel de reservas en el BCRA, obligando justamente a los bancos a reducir su exposición en activos dolarizados, y las tensas discusiones por paritarias de diversos sectores.
Entonces, ¿qué es lo que está impulsando el alza de la acciones bancarias en la bolsa?

Bueno, en primera instancia es importante decir que, en términos generales, las acciones argentinas se encuentran bastante retrasadas respecto a sus pares de la región si la medimos en términos de dólares; y ello que en la región se vieron fuertes ajustes en el último año y medio.

En efecto, sin ingresar en tecnicismos, cuando analizamos el comportamiento de la bolsa en términos de dólares, veremos que ésta hace más de 20 años que no es negocio para el inversor. Claro que pasó por períodos buenos de recuperación, sin embargo lo que debemos destacar es que aquel inversor extranjero que compró en la Bolsa argentina en el año 1992, tras la Ley de Convertibilidad, a la fecha, nunca pudo sacar utilidades de dicha inversión.

A modo de referencia, los máximos históricos en términos de dólares para el índice Merval se encuentra en los 900 dólares, alcanzados en el año 1992 y posteriormente testeados una vez más hacia el año 2011. Hoy el índice se encuentra en los 650 dólares.

Esto muestra de algún modo lo retrasado que se encuentran los valores argentinos respecto a sus pares de la región, que en los últimos años arrojaron jugosas ganancia en dólares. De hecho, a la fecha, no existe bolsa en el mundo que ajustada por dólar aún se encuentre en valores inferiores a los conseguidos en la década del ´90.

Aún así, no debemos olvidar que los mercados financieros actúan por expectativas. Por ello, es factible que todos los detonantes negativos que ha sufrido la economía local en el primer trimestre, hayan sido ya descontados por el mercado, lo cual explicaría de algún modo el retraso en los valores.

Sin embargo, lo interesante de destacar, que del mismo modo que el mercado pudo haber anticipado a los detonantes negativos de los últimos meses, con crecimientos porcentuales del 40% en pesos y del 20-25% en dólares lo que va del año, también podemos deducir que el mercado, tanto local como internacional, podría estar anticipando buenas nuevas para el futuro de nuestra economía. Veamos…

¿Ahora, con crecimientos como los obtenidos, podremos esperar que el avance continúe?
Claro que ante avances porcentuales de las características mencionadas, una toma de ganancia es factible que pueda materializarse. Sin embargo, lo destacable es que la tendencia principal de fondo es alcista y se espera así continúe hacia el resto del año. Por ello, atentos ya que aquí parece haber una atractiva alternativa de inversión de nuestros ahorros, principalmente para aquellos que estén dispuestos a tomar mayor riesgo a cambio de mayor retorno.

¡Buen fin de semana!

McDonald’s reafirma su compromiso con la empleabilidad y la inclusión laboral de las personas con discapacidad

Arcos Dorados, la compañía que opera la marca McDonald’s en 20 países de América Latina y el Caribe, continúa impulsando iniciativas que derriban barreras y generan oportunidades de empleo para las personas con discapacidad. Actualmente, más de 2.400 colaboradores con discapacidad forman parte de la organización en Latinoamérica, aportando su talento, desarrollando su potencial y construyendo un futuro con más equidad.

Pizzería Popular ahora tiene su "Línea Verde" (una nueva forma de comer rico y liviano)

Pizzería Popular, la cadena de pizzas más grande de la región, da un nuevo paso en su evolución gastronómica con el lanzamiento de Línea Verde, una propuesta fresca, nutritiva y sabrosa que incorpora opciones livianas al menú tradicional de la marca. Una carta paralela que amplía los horizontes de la experiencia Popular y reafirma su espíritu inclusivo: un lugar donde todos encuentran su plato.