Qué hacen los 6 emprendimientos que se suman a Fide (de aerofotogrametría hasta parrillas “sin humo”)

La incubadora de empresas dio a conocer cuáles serán las iniciativas que, a partir del año que viene, pasarán a ser parte del programa de incubación. 

Fide, la primera incubadora de empresas de Córdoba y el país, anunció cuáles serán los 6 nuevos emprendimientos que formarán parte del programa de incubación. 

Después de un largo proceso que comenzó con un Taller en Validación y Modelo de Negocios, al que asistieron 34 equipos, y finalizó con un Pitch Day, en donde los aspirantes presentaron sus proyectos a un jurado interdisciplinario, se presentaron los negocios que albergará Fide. Las 6 iniciativas seleccionadas, por orden de mérito, son las siguientes:

Exo Mindset. De los emprendedores Eduardo Coll, Ariel Amato, Leonardo Milocco.

Es una empresa de consultoría e ingeniería de software, dedicada a ayudar a transformar organizaciones a lograr un crecimiento diferencial utilizando herramientas del modelo de Exo. Entre los servicios que ofrecen se destacan: figura del CTO Interino para startups en fase de crecimiento; servicios de Arquitectura Software (Cloud, Mobile, Web, entre otras); servicios de Transformación Ágil; servicios de Desarrollo de Software y creación de Productos de Software, bajo el modelo SASS.

Optimizar Forestal. De los emprendedores Eduardo Castro, Luis Argüello Pitt 
y Pablo González.

La empresa presta servicios de asesoramiento y plantación forestal sostenible. Actualmente, su principal actividad se encuentra abocada a la generación y ejecución de proyectos en el marco de la Ley agroforestal de la Provincia de Córdoba. La misma intima a todos los titulares rurales a tener existencias forestales en un rango de 2 al 5% de su superficie, lo cual genera un mercado potencial de 150.000 ha que deberán realizarse en el transcurso de los próximos diez años.

FIIT Nutrición + Entrenamiento. De los emprendedores Christian Varela, Darío Soldano, Rodrigo Mamani, Emiliano Turello, Evangelina Gialdi, Ayelén Salcedo, Gabriela Erole, Laura Soldano, Rocío Alfonso.

Es un programa online de nutrición y entrenamiento 100% personalizado, que busca educar a las personas para lograr una mejor calidad de vida a través de diferentes procesos y herramientas. El sistema utilizado es vía web, desarrollado a medida y con una app que sirve de soporte para algunas partes de cada programa.

Geologik Aerofotogrametría. De los emprendedores Daniel Ignacio Ovando, Darío Miguel Alfonso.

Emprendimiento conformado por un equipo de geólogos dedicados a contribuir eficientemente con el desarrollo de la topografía y la fotogrametría de precisión utilizando drones. Los relevamientos aerofotogramétricos, como complemento o sustituto de las tareas convencionales, brindan la posibilidad de realizar levantamientos de extensas áreas en pocos minutos, pudiendo, además, obtener más y mejor información del área y de zonas inaccesibles por tierra, realizando el trabajo con un único operario el cual está situado en un sector libre de riesgos laborales.

Expandite. De los emprendedores Lucas Romero, Laura Pedemonte, Sol Romero, Emiliano Greppi.

Es una plataforma que permite a las empresas y a los profesionales de la construcción expandirse, ya sea a nivel local o regional, promoviendo el acceso, sin intermediarios, a todos los recursos necesarios para su obra. 

Don Brasero. De las emprendedoras Laura Ferreyra y Carolina Ferreyra.

Es un emprendimiento que ofrece parrillas tipo chulengo de humo reducido para utilizar en balcones y patios interiores de edificios, permitiendo realizar asados tradicionales a las brasas. Como propuesta de valor decimos entonces que reduce la cantidad de humo que se produce y a su vez, por esta característica, emite menos gases tóxicos reduciendo la contaminación del ambiente y de los alimentos a cocinar.

“Acompañar y potenciar a los emprendedores que toman el riesgo de emprender y apuestan al desarrollo y crecimiento de la ciudad y provincia de Córdoba, haciendo base acá, y mirando al mundo, son el motivo por el cual Fide existe”, expresó Candelaria Argüello, gerente de Fide

“Tomo vino con Sprite”: Messi habla y las marcas no la dejan pasar (los posteos de Sprite y Toro)

(Por Luciano Aimar) Lionel Messi fue entrevistado por Nico Occhiato y Diego Leuco en Luzu TV y dejó títulos imperdibles. Entre ellos, cuando fue consultado por la bebida que prefería tomar, el 10 no dudó y dijo: "tomo vino con Sprite, para que pegue más". En nota completa, los detalles de cómo las marcas aprovecharon estas palabras, sin mencionar al capitán, para no tener inconvenientes comerciales y legales.

¡Qué pasó! Las casas de zona sur (de Córdoba) ya valen casi el doble que en zona norte en m2 (US$ 921 vs US$ 596, respectivamente)

Si sentís que comprar una casa en Córdoba está cada vez más difícil, no es percepción: los precios siguen subiendo y la brecha entre zonas se agranda. El último relevamiento del mercado inmobiliario en la ciudad (elaborado por la Universidad de San Andrés junto a Mercado Libre) confirma una tendencia clara: la zona sur se consolida como la más caliente del mapa y empieza a despegar fuerte del resto.

Un agente de Laburen.com puede absorber el trabajo de más de 20 empleados humanos (ya opera con más de 3.000 agentes de IA activos)

(Por Jazmín Sanchez) La startup cordobesa Laburen.com, ya opera en toda Latinoamérica con empresas de distintos tamaños y sectores. Con más de 400 empresas utilizando sus agentes y casos de éxito donde la absorción de tareas alcanza niveles equivalentes a equipos completos, la compañía encara 2026 con un plan para quintuplicar su operación y consolidarse en el mercado regional.