¿Qué hacer si te paran arriba de un Uber? Un abogado cordobés explica el procedimiento (para conductores y acompañantes)

En la Ciudad de Córdoba, la actividad de Uber sigue sin regulación (aunque en Río Cuarto ya es legal), lo que genera permanentemente controles y sanciones para quienes conducen vehículos bajo esta plataforma. En estos procedimientos, tanto la Policía como inspectores municipales participan, pero las exigencias hacia conductores y acompañantes levantaron algunas críticas por posibles excesos. Por este motivo, Federico Bertoldo del Estudio Jurídico Bertoldo y Asociados explica qué hacer si te paran arriba de un Uber.

Los controles en Córdoba generaron preocupación por comportamientos cuestionables por parte de las autoridades, y se reportaron casos en los que los acompañantes son presionados para desbloquear sus teléfonos o para actuar como testigos. Esto va en contra de lo que legalmente está permitido, según indica Federico Bertoldo, del Estudio Jurídico Bertoldo y Asociados.

"Como acompañante, no estás obligado a dar explicaciones a la Policía ni a los inspectores municipales. Podés decir 'Mi DNI es este' y no responder nada más", asegura Bertoldo.

¿Qué te pueden pedir en un control? Si conducís un vehículo registrado en Uber y te detienen en la ciudad de Córdoba, es importante saber qué documentación pueden solicitarte:

  • Carnet de conducir

  • Cédula verde o azul del vehículo

  • Seguro del auto

  • Inspección Técnica Vehicular (ITV)

  • Documento Nacional de Identidad (DNI)

Por otro lado, si sos acompañante, según Bertoldo la única obligación es exhibir el DNI, pero no estás obligado a entregarlo, desbloquear tu teléfono, ni justificar por qué estás en el vehículo. También podés negarte a dar explicaciones adicionales, limitándote a mostrar tu identificación si así lo solicitan.

@abogadofedebertoldo consultas al 3516489147 #cordoba #derechos #abogado #uber #municipalidaddecordoba ♬ sonido original - Abogado Fede Bertoldo

En Río Cuarto, Uber ya es legal

El Concejo Deliberante de Río Cuarto aprobó recientemente y por unanimidad la legalización y regulación de plataformas de transporte como Uber, Didi y Cabify. Esta medida convierte a Río Cuarto en la segunda ciudad de la provincia de Córdoba en permitir la operación de estas aplicaciones, después de Villa Allende.

REMAX, 15 años en Córdoba: el desafío de emprender y construir una empresa propia

A 15 años de su llegada a Córdoba, REMAX reúne a más de 400 personas emprendiendo en una red de 14 oficinas. Germán Gudiño, quien impulsó la apertura de la primera oficina en 2011 y hoy lidera REMAX Región Córdoba, comparte una mirada sobre los desafíos de pasar de construir un negocio propio a acompañar el desarrollo de otros empresarios, el valor de crecer dentro de una red y las oportunidades que todavía ofrece la provincia.

Jesús María también se vive en modo VIP: cuánto cuesta comer, tomar y ver el festival desde La Parrilla de Pipi (casi 1.000 entradas vendidas en 12 días)

(Por Julieta Romanazzi) En Jesús María hay un negocio que se juega en paralelo a la jineteada y los shows del escenario Martín Fierro. No necesita tener un artista arriba del escenario, pero sí una buena ubicación, una parrilla encendida y capacidad para atender a quienes están dispuestos a pagar bastante más que una entrada convencional para vivir el festival. Es el de las experiencias VIP, un segmento en el que La Parrilla de Pipi ya tiene historia.

Melconian se sube al ring y ya hay 4 candidatos a presidente formados en Economía (3 patean para un arco, 1 para el otro)

(Por Íñigo Biain) Si el hábito hace al monje, la formación profesional -sin duda- hace al gobernante. Alfonsín, Menem, De la Rúa, Rodríguez Saá (bueno, lo sumamos), Duhalde, Néstor y Cristina: ¡todos abogados! Macri (ingeniero) rompió la secuela que retomó Alberto Fernández y la volvió a discontinuar Milei, economista. Para 2027 hay otros tres candidatos formados en “la ciencia de la escasez y la elección”.