Llega la edición 2024 de Proyecto Deseo, un laboratorio de diseño y una ventana de oportunidades al futuro del equipamiento nacional organizada por la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines junto con el Instituto del Mueble Argentino, Proyecto Deseo es una articulación que convoca a las empresas muebleras más destacadas del país para trabajar en conjunto con los más notorios talentos del diseño nacional con el objetivo de pensar, crear y ejecutar el mueble argentino del futuro utilizando madera y otros materiales.
Se encuentran abiertas las inscripciones para fabricantes de muebles, estudios de diseño y profesionales vinculados, artesanos y todo el público interesado a sumarse a esta iniciativa que pretende lograr una marca poderosa, sólida y de alcance internacional para la industria nacional de muebles y el talento argentino.
Para participar de esta convocatoria, todas las empresas muebleras y de otras áreas interesadas en expandir sus negocios y líneas de productos, pymes y organizaciones que deseen formar parte de este espacio deben inscribirse vía correo electrónico a ima@faima.org.ar, con fecha límite el 30 de abril.
Proyecto Deseo busca ser un espacio de desarrollo para la creación de un producto o una línea de productos innovadores para el sector y para la empresa participante. Una vía de comunicación con el mundo, para construir, además, una nueva marca país en la cual se destaque y distinga al mueble argentino por su calidad, excelencia, diseño, uso de materiales nobles, innovación y, así como lo ha logrado la industria del vino nacional o la italiana en cuanto a moda, lograr que los muebles de Argentina sean la puerta de entrada de nuevas inversiones y oportunidades para el desarrollo de las más diversas áreas productivas (turismo, RRHH, industrialización, comercio exterior, arte, etc).
“Este proyecto tiene un doble objetivo, por un lado, es simbólico y, por el otro, comercial. Queremos empezar a construir la marca paraguas que posicione el sector del mueble a nivel nacional e internacional, demostrar la productividad del sector y detectar y acompañar a la nueva vanguardia sectorial”, explica Pablo Bercovich, asesor de la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (Faima) en el Instituto del Mueble Argentino (IMA) y coordinador de Proyecto Deseo.
El IMA actuará como intermediario y guía de los participantes, aportando metodología de seguimiento y apoyo. Habrá reuniones periódicas individuales y conjuntas para monitoreo de resultados, mentorías temáticas (nuevos materiales, comercialización, marca, etc.) y más cerca de la finalización se trabajará en la exposición de los trabajos, actividades de difusión y rondas de negocios.
“Pensamos al diseño como una herramienta integral y estratégica que posibilita a las empresas a pensar, sentir y actuar en consecuencia para lograr distinguirse y mostrarle al mundo cuáles serán los muebles argentinos del futuro. Proyecto Deseo es como un hito, con perfil asociativo y gran impacto sectorial que potencia esfuerzos individuales”, finaliza Bercovich.
Proyecto Deseo es una columna fundamental en el camino de mejorar la productividad y competitividad de las empresas muebleras argentinas, una invitación a crear y animarse a probar nuevos caminos con la mirada puesta en el desarrollo de productos que interpelen mejor a los consumidores.
Cronograma de Proyecto Deseo
Abril: Inscripción de las empresas interesadas.
Mayo: Selección de empresas y estudios de diseño y comienzo del diagnóstico.
Junio-octubre: Generación y desarrollo de propuestas con mentorías especializadas.
Noviembre-diciembre: Eventos de exhibición, comercialización, prensa y posicionamiento.