Qué pasa si gana de nuevo Chávez y qué pasa si se impone Capriles, en la óptica de Daniel Zovato

Si gana Chávez: un triunfo de Chávez garantizaría la continuidad de la actual política exterior basada en la diplomacia de los “petrodolares” y los principios del “Socialismo del Siglo XXI”. Continuará con la tendencia de los últimos años dirigida a mejorar sus relaciones regionales disminuyendo el nivel de conflicto sobre todo con los países vecinos. En el ámbito latinoamericano, mantendrá una presencia activa en el Alba, su importantísimo apoyo a Cuba, la participación en el Mercosur, Unasur y Celac, unido al acompañamiento (junto con Cuba, Noruega y Chile) del proceso de paz colombiano. De ganar Obama en Estados Unidos (probable), la relación entre ambos países podría mantenerse en los niveles actuales o incluso mejorar. La relación con Argentina, al menos hasta 2015, continuará siendo estrecha e importante. Fuera de la región Chávez mantendrá sus relaciones cercanas, entre otros, con China, Rusia, Irán, Bielorrusia y Siria.

 

Si gana Capriles: su triunfo traería aparejado un cambio importante en la política exterior venezolana, alejada del Socialismo del Siglo XXI. Estaríamos ante una política exterior más pragmática y menos ideológica. Las generosas ayudas a los países del Alba serían revisadas y reducidas (sobre todo a Cuba y Nicaragua, pero sin llegar a romper relaciones con estos países) con el objetivo de utilizar dichos recursos dentro de Venezuela. “No habrá más regalos para otros países” acaba de declarar. Mantendría una presencia activa en las instancias regionales (Mercosur, Unasur), incluido el regreso a la CAN y al sistema interamericano de derechos humanos del cual Chávez acaba de salirse. Las relaciones con Estados Unidos evolucionarían de manera positiva; lo mismo con los países vecinos, sobre todo con Brasil y Colombia. La relación con Argentina pasaría por una etapa de reacomodo, pero sin mayores traumas. Sin duda alguna, reducirá las cuantiosas compras de armamentos a Rusia, renegociará los importantes contratos con China, habrá un mayor distanciamiento con Irán y muy probablemente pondrá fin a las relaciones con Bielorrusia.
(Y para vos, ¿quién gana?  ¿Te es indistinto? Opiná aquí).

“Tomo vino con Sprite”: Messi habla y las marcas no la dejan pasar (los posteos de Sprite y Toro)

(Por Luciano Aimar) Lionel Messi fue entrevistado por Nico Occhiato y Diego Leuco en Luzu TV y dejó títulos imperdibles. Entre ellos, cuando fue consultado por la bebida que prefería tomar, el 10 no dudó y dijo: "tomo vino con Sprite, para que pegue más". En nota completa, los detalles de cómo las marcas aprovecharon estas palabras, sin mencionar al capitán, para no tener inconvenientes comerciales y legales.

¡Qué pasó! Las casas de zona sur (de Córdoba) ya valen casi el doble que en zona norte en m2 (US$ 921 vs US$ 596, respectivamente)

Si sentís que comprar una casa en Córdoba está cada vez más difícil, no es percepción: los precios siguen subiendo y la brecha entre zonas se agranda. El último relevamiento del mercado inmobiliario en la ciudad (elaborado por la Universidad de San Andrés junto a Mercado Libre) confirma una tendencia clara: la zona sur se consolida como la más caliente del mapa y empieza a despegar fuerte del resto.

Un agente de Laburen.com puede absorber el trabajo de más de 20 empleados humanos (ya opera con más de 3.000 agentes de IA activos)

(Por Jazmín Sanchez) La startup cordobesa Laburen.com, ya opera en toda Latinoamérica con empresas de distintos tamaños y sectores. Con más de 400 empresas utilizando sus agentes y casos de éxito donde la absorción de tareas alcanza niveles equivalentes a equipos completos, la compañía encara 2026 con un plan para quintuplicar su operación y consolidarse en el mercado regional.