Quién es el médico del Allende que llama a seguir abriendo actividades (y qué opina el Sanatorio)

En tan solo horas se viralizó un video que tiene como protagonista al jefe de Guardia del Sanatorio Allende, Juan Avakián. El profesional de la salud expone, en tan solo 2 minutos, su mirada con respecto al fin de la flexibilización en la Ciudad. “Esta medida de volver todo para atrás me parece una locura” afirmó el médico. 
 

El “brote” de casos en la zona del Mercado Norte alertó al Centro de Operaciones de Emergencias, lo cual derivó en la marcha atrás a las flexibilizaciones ante los 55 casos positivos detectados en la Ciudad. A pesar de que la posibilidad de regresar a la “fase 3” estaba latente, las reacciones a dicha medida fueron variadas. 
 
Uno de los profesionales que decidió exponer y hacer pública su opinión es Juan Avakián, jefe de Guardia del Sanatorio Allende

En un breve video el doctor, con barbijo y gafas protectoras, mirando a cámara aseguró: “Es obvio que, a medida que la gente vaya saliendo, van a haber nuevos casos. Debe ser así para que de una vez por todas tengamos el pico”. Asimismo, el profesional insistió con que “hay que liberar la cuarentena” y que “es inevitable” que haya más casos.
 


A su vez, Avakián se refirió a los políticos al expresar que “en vez de cuidarnos nos están enfermando más a todos”. “Si los políticos no quieren asumir el costo de tener nuevos casos que asuman el costo de la cantidad de fallecimientos, el empeoramiento de otras patologías por esta cuarentena tan estricta, y el daño psicológico que están creando a toda la población”, manifestó el jefe de Guardia. 

“Ya basta de decir que esto es para cuidar nuestra salud”, concluyó el médico y docente universitario. 

Juan Avakián es un profesional egresado de la Universidad Nacional de Córdoba con una larga trayectoria en el ámbito de la salud. Durante su carrera ha participado en numerosos congresos internacionales de emergencias médicas, como así también se ha dedicado a la investigación clínica. Juan fue coordinador de Estudio en el desarrollo de la vacuna contra el rotavirus y coordinador de Desarrollo para la vacuna contra el neumococo del laboratorio GSK.

La mirada del Allende
El encargado de comunicar la postura de la institución fue René Vandersande, director médico general del Sanatorio.
 


“El video no es una iniciativa del Sanatorio, es una iniciativa personal de un profesional de la salud. De ninguna manera es la palabra del Sanatorio, ni siquiera está alineado desde el punto de vista conceptual con lo que el Sanatorio piensa. El aislamiento social es una de las medidas más efectivas y una de las más importantes en esta situación de epidemia y por supuesto que nosotros acompañamos eso. Los contagios sí son evitables. Por supuesto que el curso de la epidemia va a ir progresando, pero es muy distinto que el sistema de salud sea desbordado con respecto a una tasa de contagio que pueda ser contenida”, aseguró Vandersande

Con respecto al regreso a la “fase 3”, Vandersande aseveró que se trata de “una cuestión operativa necesaria”. “También estamos preocupados por la salud global de la población, entendemos que hay otras necesidades que tienen que ver con las enfermedades que no son las epidemias. El Sanatorio también se ocupa de esto. En esta situación es muy importante que todos los actores acompañen las decisiones de salud pública”, afirmó el director médico del Allende
 

Holister, la primera prepaga de salud con enfoque holístico nacida en Córdoba (que disciplinas incluye y cómo funciona)

(Por Rosana Guerra) Holister es la primera prepaga de salud integral con enfoque holístico de Córdoba donde las personas pueden acceder a especialidades como osteopatía, psiconeuroinmunología clínica, nutrición funcional y neuroemoción aplicada. Se trata de un espacio de salud para personas comprometidas con su bienestar físico y mental, potenciando su rendimiento.  Está ubicado en La Coruña 1327 en barrio Crisol Sud, en la zona del Parque Sarmiento.

Basta de pernos y coronas: qué es la biomimética (mismo precio que un tratamiento de odontología tradicional)

(Por Jazmín Sanchez) La biomimética odontológica gana terreno en Córdoba como una alternativa que no cuesta más que colocar un perno y una corona tradicional, pero conserva la pieza dental. El odontólogo Cristian Consalvi explica por qué esta evolución de la práctica puede ser menos invasiva, igual de durable y más sustentable para el diente, sin encarecer el bolsillo del paciente.

Con el primer concesionario Chery debuta CityDrive, la nueva unidad de negocios de Manuel Tagle (nieto) y sus hermanos

(Por Íñigo Biain) La zaga de los Manuel Tagle continúa: el primero creó la empresa allá por 1935, su hijo (hoy también presidente de la Bolsa de Comercio) la extendió como Manuel Tagle e Hijos en 1978 y luego creó el grupo AutoCity; ahora sus hijos (entre ellos Manuel, nieto) montaron CityDrive, cuyo primer concesionario Chery abrieron formalmente esta semana.

Paseshow: la ticketera cordobesa juega fuerte en el interior (objetivo: vender más de 8 millones de entradas en 2026)

(Por Julieta Romanazzi) Mientras Buenos Aires sigue siendo un campo minado para las grandes ticketeras, desde Córdoba Paseshow, la plataforma de venta de entradas y control de acceso (que está detrás de algunos de los festivales y shows más grandes del país), viene creciendo con una lógica distinta: foco en el interior, mucha gente en campo y obsesión por los datos.