Se construye más, pero hay menos empresas constructoras.

Era cosa cantada. Pasado el boom, la construcción tenía que atravesar por un proceso de “limpieza” luego del cual la actividad quedaría concentrada en menos manos. Y así sucedió. O al menos así lo reflejan las estadísticas. Por caso, el último informe elaborado por Ieric (Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción) da cuenta que en Córdoba hay 11,9% menos empresas vinculadas a la construcción que un año atrás. El estudio indica que en enero de 2009 había 1.047 constructoras registradas, 571 contratistas y 345 subcontratistas. En 2010, los registros muestran 994 constructoras, 469 contratistas y 267 subcontratistas.
Con menos empresas, es lógico que también disminuyan la cantidad de trabajadores: en cinco meses se perdieron 1.620 empleos (19.729 trabajadores había en enero de 2010).
Sin embargo, el año pasado se construyó más en Córdoba, más precisamente 17,5% por encima de lo construido en 2008.

Invertir en tu primera franquicia: las claves que tenés que mirar antes de dar el salto

La expansión de las franquicias en Argentina sumó nuevos perfiles de inversores que buscan modelos probados y riesgo controlado. Entre ellos están Ezequiel Rodríguez Alcobendas y Francisco Bellucci, quienes eligieron Kankay, marca líder en sartenes 100% de hierro en Argentina, para abrir su primera franquicia en Recoleta. Tras casi dos décadas como director financiero, Rodríguez Alcobendas asegura que el proceso exige combinar intuición, análisis y calma. “Tomar riesgo es necesario, pero siempre con información real en la mano”, sostiene, resaltando que una franquicia se construye mucho antes de la inauguración.

El boom de las franquicias reconfigura el mercado de locales comerciales: qué buscar, cuánto pagar y dónde instalarse

El auge del sistema de franquicias no solo está impulsando a cientos de emprendedores: también está transformando, silenciosamente, el mercado de locales comerciales. En un contexto donde los alquileres suben más del 40% interanual y la demanda de locales vuelve a crecer, las marcas comienzan a fijar nuevas reglas de juego sobre qué, dónde y cómo se alquila.