Se va un 2012 para el olvido para las inmobiliarias (pero viene un 2013 esperanzador)

Ese bien podría ser el balance del sector inmobiliario del año que se está yendo. Al menos eso es lo que refleja la última encuesta del año del Cedin, la cual muestra un importante optimismo entre las empresas del sector para el próximo año, especialmente en lo que respecta a alquileres residenciales, casas y oficinas, acompañados por un mejoramiento en los precios. En el caso de los alquileres de oficinas y locales comerciales, se esperan caídas, pero con aumento de precios, especialmente en los últimos.
¿Qué pasará con las ventas? Hay expectativas de crecimiento en casas, departamentos y, principalmente, lotes, con incremento de precios, menos en oficinas, debido a la sobredemanda de este tipo de producto.
En cuanto a los factores que impulsará la actividad en 2013, las opiniones están divididas: el campo (21,6%), falta de opciones de inversión (21,6%), año electoral (18,9%), mejor nivel de actividad económica (18,9%), políticas crediticias (16,2%).
¿El ranking de los inmuebles más solicitados para comprar en 2012? Los departamentos de un dormitorio encabezan el ranking, seguido por lotes y en tercer lugar por casas de dos dormitorios. La sorpresa es que en cuarto lugar, aunque sea empatado por casas de tres dormitorios y departamentos de dos, aparecen los locales comerciales.

Invertir en tu primera franquicia: las claves que tenés que mirar antes de dar el salto

La expansión de las franquicias en Argentina sumó nuevos perfiles de inversores que buscan modelos probados y riesgo controlado. Entre ellos están Ezequiel Rodríguez Alcobendas y Francisco Bellucci, quienes eligieron Kankay, marca líder en sartenes 100% de hierro en Argentina, para abrir su primera franquicia en Recoleta. Tras casi dos décadas como director financiero, Rodríguez Alcobendas asegura que el proceso exige combinar intuición, análisis y calma. “Tomar riesgo es necesario, pero siempre con información real en la mano”, sostiene, resaltando que una franquicia se construye mucho antes de la inauguración.

El boom de las franquicias reconfigura el mercado de locales comerciales: qué buscar, cuánto pagar y dónde instalarse

El auge del sistema de franquicias no solo está impulsando a cientos de emprendedores: también está transformando, silenciosamente, el mercado de locales comerciales. En un contexto donde los alquileres suben más del 40% interanual y la demanda de locales vuelve a crecer, las marcas comienzan a fijar nuevas reglas de juego sobre qué, dónde y cómo se alquila.