- ¿Cuál es el balance con que cerraron el 2011?
- Fue un año extraño; a nivel resultado de la compañía fue un año excelente porque ha sido un buen año a nivel financiero; por otro lado hemos tenido algún problema con las restricciones para poder tener productos, entonces tal vez esto nos limitó la cantidad en volumen y limitó el volumen que podríamos haber llegado a tener en todo el año. Pero fue un buen año y terminamos con un buen volumen de producción de Sprinter, donde tenemos un fuerte programa de exportación que cada vez está creciendo más. Además, comenzamos con un segundo turno completo, con lo cual nuestra planta de Gonzalez Catán tiene cada vez más trabajo y comenzamos también con lo del camión nacional y con nuestros propios buses, así que siempre hay proyectos para tratar de seguir creciendo y tener más presencia en el mercado.
- ¿Cómo arrancaron este primer trimestre y cuál es la proyección que esperan para este año?
- Con camiones arrancamos un enero y febrero lento, más que nada porque no teníamos algunos productos que son fundamentales, pero la línea ya se empieza a completar y creemos que nos vamos a estabilizar y vamos a terminar líderes de camiones a fin de año con un 25% del mercado. En Sprinter hoy en día estamos lanzando un nuevo producto en mayo, después de 16 años, algo que es un gustito importante. Además de los 70 años de Mercedes que celebramos el año pasado, para nosotros presentar un producto que sale de nuestra plata con la misma tecnología y calidad que se hace en Alemania es muy importante. En buses seguimos siendo líderes en el mercado y queremos seguir manteniendo ese lugar. Y en autos es un año particular, quizás con las mismas inquietudes del año pasado, pero siempre tratando de apuntar vender cada vez más y ofrecerles a los clientes un producto de alta gama y alta calidad a buen precio. Estamos queriendo presentar el nuevo Clase B para el mes de agosto que es un lanzamiento que se ha hecho en marzo en Alemania con un éxito enorme.
- ¿El Clase B vendría a competir en qué segmento?
- Con Audi A3 y con algún segmento del Serie 1 de BMW.
- ¿Por dónde pasa el marketing de una empresa como Mercedes?
- Manejar una marca como Mercedes Benz es un desafío, primero porque todo el mundo que piensa en Mercedes, lo primero que piensa es en un auto, lo segundo es tal vez en Fangio y las carreras de F1 y después empieza a pensar en que todos los días viaja en un colectivo Mercedes o en una combi Sprinter o que todo lo que recibe seguro viaja en un camión Mercedes. Es decir que nuestro cliente es muy heterogéneo y son muy diferenciados. Aún en sus diferencias, el aspiracional de la marca Mercedes está tanto para el cliente de camión o de auto, porque los dos piensan y pretenden lo mismo de la marca. Por eso nos esforzamos para poder darle al cliente un servicio bueno y un programa de fidelización donde sienta que el mundo Mercedes es distinto, que no es una marca cualquiera.
- ¿Cómo es la red de concesionarios?
- En todo el país tenemos más de 32 concesionarios oficiales que en total representan 81 puntos de contacto. Tenemos concesionarios en casi toda las provincias y en Córdoba tenemos a Colcar Córdoba, que tiene toda la línea de productos y también tenemos a Bremen.
- ¿Cuál es la proyección en autos de alta gama para 2012?
- Nosotros cerramos el año pasado con un poco más de 3.000 autos y nuestro año récord ha sido más de 4.000 mil autos. Este año pretendemos llegar a los 3.500 con una restricción en las importaciones. Pero nuestro objetivo no es 2012, sino tratar de pensar en 2013-2014 con la llegada del nuevo Clase A, que nos va a ayudar a expandir a la marca a otro target que hoy tal vez no puede llegar a un Mercedes.
Sebastián Zajdman
Tras pasar un año complicado en cuanto a las restricciones de importación, Mercedes Benz Argentina, la marca líder en el mercado de camiones y buses, pretende este 2012 llegar a los 3.500 autos de alta gama. Pero su objetivo principal trasciende y se enfoca en 2013 con la llegada del nuevo Clase A, un vehículo que acercará a la marca a otro target. Entrevista exclusiva a Sebastián Zajdman, gerente de Mercedes Benz Argentina, en ver la nota completa.