El más político de los ministros técnicos (o el más técnico de los ministros políticos) no mostró ayer un “powerpoint” en su presentación en la Bolsa de Comercio sino que fue directo a definiciones concretas de lo que busca el gobierno.
Tras repasar las metas del plan económico del gobierno al que se sumó hace un año, Sica descontó un triunfo en octubre: “No solo vamos a ser el primer gobierno no peronista en terminar un mandato, sino que el presidente va a ser re-electo”, dijo levantando un tibio aplauso de los asistentes.
Defendió el acuerdo Mercosur-Unión Europea y prometió más avances intra Mercosur (como los que se presentarán esta semana) y nuevo convenios comerciales.
Luego entró de lleno en un tema urgente para los empresarios: la modernización del mercado laboral. Ahí convocó a los empresarios (“Me felicitan por Whatsapp y me putean por los diarios”, dijo sobre los hombres de negocios) “a dejar la tribuna y jugar el partido”.
“Mejorar la competitividad y el costo laboral no es un partido que juegue solo el gobierno”, resumió.
Describió el costo laboral en tres componentes:
- El salario en sí
- Los costos extra salariales (impuestos, ART, previsiones por despidos)
- La productividad (lo que se logra con ese salario y la tecnología de producción).
“No queremos tocar el costo salarial, sino los costos extrasalariales y los factores que afectan la productividad de las empresa”, dijo Sica y recordó cuando la oposición no le permitió avanzar en normas de blanqueo laboral y contra la industria de los juicios laborales. “Me dejaron vestido de novia con los anillos en la mano”, dijo en tono de broma por el “plantón” ante el debate de estos temas.
El gobierno -si mediara una reelección en octubre o noviembre- piensa volver a insistir con estos temas y otros como el formato de trabajador autónomo independiente, que dé un marco a los trabajadores que se nuclean en torno a distintas plataformas tecnológicas.
También se mostró partidario de un régimen tributario para pymes que esté en un término medio entre el monotributo o la categoría de autónomos y el régimen general impositivo que rige para todas las empresas, cualquiera sea su tamaño.
-Un candidato dice que mueren 50 empresas por día, ¿cuál es su mirada de este tema? -le preguntaron.
-Las empresas nacen y mueren -dijo en tono político-; el problema de Argentina no es la mortalidad de las empresas sino que nacen pocas. Hoy hay entre 870.000 y 900.000 empresas y por nuestro PBI deberíamos tener muchas más.