¿Sin planes con tus amigos? Podés catar vinos, pero desde tu casa (Franc Vinos & Delicatessen se encarga de todo)

(Por Rocío Vexenat) Franc es un emprendimiento que comenzó con la venta de vinos a domicilio durante la pandemia, donde las personas no gastaban en salidas o en ropa, sino que todo lo disfrutaban en la casa. Hoy en día ofrecen vinos en su tienda (y próximamente una nueva) y también organizan eventos para catar distintas cepas. ¿Lo innovador? Que no tenés que salir de tu casa para experimentar una actividad como esta. 

Este negocio cordobés surgió de la mano de Cristian Cabanillas durante la pandemia, en la que como todos saben, todos los emprendedores que venían del palo de la gastronomía, tenían que reinventarse. Y bueno, este fue un caso (de éxito) de todos ellos. 

“Empecé a hacer cursos online de introducción al vino y comencé a ofrecerles a conocidos y amigos etiquetas conocidas de vinos para después sugerirles etiquetas de bodegas boutique. Ahí también fue cuando pensé el nombre de mi emprendimiento “Franc”, por mi cepa preferida de vino cabernet franc”, comenta Cristian.

     

¿Qué tipo de actividades se realiza en su tienda de vinos? Organizan diferentes eventos sociales, siempre referidos al vino: cata a ciegas (donde están todos los vinos tapados y al último descubrimos cepas, bodegas y añadas de cada vino), sex wine (fusionan productos de sex shop con vinos, es una charla educativa donde expertos de cada rubro habla de sus respectivos temas) y vinos & tarot (mientras degustás y catás vinos, una tarotista realiza diferentes actividades y habla sobre las cartas del Tarot).

Los cupos son limitados (máximo 24 personas) y los vinos se acompañan con maridaje de empanadas caseras. 

En su tienda física tienen para vender toda variedad de vinos, obvio, delicatessen y boxes de regalos empresariales. Sin embargo actualmente se encuentra inhabilitada por una gran sorpresa: se viene el primer wine bar y vinoteca de Franc, un nuevo proyecto que promete ser espectacular. Además, tienen venta online a través de redes sociales de los productos que desees.

“Como en este momento estamos en plena mudanza y armado del nuevo local, mucha gente nos pregunta por los eventos y como estamos en obra, se nos ocurrió hacer la experiencia de las catas de vinos a domicilio”, explica. “En la comodidad de tu casa, vamos nosotros a dar la charla de vinos, llevamos las copas para todos los participantes, los vinos (bodegas y cepas no tradicionales), hacemos juegos y sobre todo brindamos una experiencia fuera de lo común”, agrega.

En esta ocasión también se ofrece el maridaje y los cupos son de 10 personas como mínimo y 25 como máximo. El valor por persona es de $ 12.000 e incluye los vinos, copas y servicio de sommeliers. 

¿Qué se viene? Ahora, la nueva locación: “Ahora nos mudamos a un nuevo lugar, va a ser en Cofico, una zona que siempre nos gustó y por suerte se nos dio la oportunidad para hacer un Wine Bar-Vinoteca. Aquí vamos a vender desde vino por copa o botellas acompañado de tapas, las catas de vinos no van a faltar y vamos a organizar eventos sociales con dj, bandas en vivo y diferentes eventos donde el protagonista siempre sea el vino”, finaliza Cabanillas.

Invertir en tu primera franquicia: las claves que tenés que mirar antes de dar el salto

La expansión de las franquicias en Argentina sumó nuevos perfiles de inversores que buscan modelos probados y riesgo controlado. Entre ellos están Ezequiel Rodríguez Alcobendas y Francisco Bellucci, quienes eligieron Kankay, marca líder en sartenes 100% de hierro en Argentina, para abrir su primera franquicia en Recoleta. Tras casi dos décadas como director financiero, Rodríguez Alcobendas asegura que el proceso exige combinar intuición, análisis y calma. “Tomar riesgo es necesario, pero siempre con información real en la mano”, sostiene, resaltando que una franquicia se construye mucho antes de la inauguración.

El boom de las franquicias reconfigura el mercado de locales comerciales: qué buscar, cuánto pagar y dónde instalarse

El auge del sistema de franquicias no solo está impulsando a cientos de emprendedores: también está transformando, silenciosamente, el mercado de locales comerciales. En un contexto donde los alquileres suben más del 40% interanual y la demanda de locales vuelve a crecer, las marcas comienzan a fijar nuevas reglas de juego sobre qué, dónde y cómo se alquila.