Sube y baja con un botón

(Por Sara Bongiovanni) El tema de la accesibilidad ha cobrado importancia con el tiempo, y en los últimos años ha generado un fuerte compromiso, sobre todo porque está vinculado directamente con la inclusión social. Las rampas en las esquinas, los pasamanos en las escaleras y -ahora en permanente crecimiento- las plataformas verticales, que se instalan  en los ingresos a los edificios, instituciones bancarias, educativas,  o locales con gran afluencia de público.

Las plataformas verticales tienen un recorrido de entre 1m y 3m. Son sencillas de instalar y sólo requieren un bajo recorrido de 30cm.
Como mínimo se debe considerar 1,10 x 1,20 m de espacio interior o exterior. La cabina se puede personalizar.
Para instalarlos sólo es necesario colocar una fuerza motriz de 380 V y un pozo o bajo recorrido.
El tiempo de ejecución se considera en función del modelo pero se estima en una semana.
El costo varían según la altura entre 50 mil y 60 mil pesos, incluye materiales e instalación.

De todos modos, su aplicación no está supeditada al espacio público. En una vivienda es posible apostar un mecanismo de traslado vertical sin que ello implique hacer engorrosas tareas de instalación.
Ideal para salvar desniveles son las plataformas verticales, que a diferencia de un ascensor residencial hacen tramos cortos (de 1m  hasta 3m) y funcionan con un sistema hidráulico que evita ruidos molestos; son sencillas de manipular  -a través de un tablero que funciona con un motor trifásico- y permite el traslado de una persona en sillas de ruedas o dos personas (según el modelo soporta alrededor de 100 y 200 kilos). Además las electroválvulas controlan la velocidad y dan seguridad.
El diseño de la cabina puede ser exclusivo o bien elegir la estándar de chapa perfilada de 1,30m de alto por 0,90 de ancho por 1,10 de largo, piso de chapa estampada o de goma y una puerta de 1,20 con cierre eléctrico.
La instalación se puede ejecutar en una semana más o menos y requiere una bajo recorrido de 30 cm. Por el momento se consiguen en Buenos Aires y los comercializa Asytec a 50 ó 60 mil pesos (material y mano de obra). Hay que sumarle los viáticos del instalador en caso que sea necesario.

Con el primer concesionario Chery debuta CityDrive, la nueva unidad de negocios de Manuel Tagle (nieto) y sus hermanos

(Por Íñigo Biain) La zaga de los Manuel Tagle continúa: el primero creó la empresa allá por 1935, su hijo (hoy también presidente de la Bolsa de Comercio) la extendió como Manuel Tagle e Hijos en 1978 y luego creó el grupo AutoCity; ahora sus hijos (entre ellos Manuel, nieto) montaron CityDrive, cuyo primer concesionario Chery abrieron formalmente esta semana.

Paseshow: la ticketera cordobesa juega fuerte en el interior (objetivo: vender más de 8 millones de entradas en 2026)

(Por Julieta Romanazzi) Mientras Buenos Aires sigue siendo un campo minado para las grandes ticketeras, desde Córdoba Paseshow, la plataforma de venta de entradas y control de acceso (que está detrás de algunos de los festivales y shows más grandes del país), viene creciendo con una lógica distinta: foco en el interior, mucha gente en campo y obsesión por los datos.