Tica, la marca de cosmética natural, biodegradable y vegana (que es una "empresa regenerativa")

Tica, es una empresa de cosmética natural que nació como de la mano de una emprendedora que trabajó durante años en la industria farmacéutica apostando a la producción consciente y amigable con el planeta.

Cecilia Mangiardi, fundadora y CEO de Tica.

“Tica nació durante un proceso de reinvención personal, después de sentir la necesidad de construir algo más alineado con mis valores. Quería crear una empresa que demostrara que era posible generar impacto positivo sin resignar calidad ni rentabilidad”, cuenta Celeste Mangiardi, fundadora y CEO de Tica.

Lo que comenzó como una búsqueda personal de coherencia terminó convirtiéndose en una empresa de triple impacto que hoy desarrolla productos certificados, genera empleo, impulsa proyectos de regeneración ambiental y busca expandir este modelo a nuevos mercados de la región.

Celeste considera que belleza no puede estar separada de la salud ni del cuidado del planeta. Por eso desarrolló una propuesta basada en tres pilares: calidad, responsabilidad ambiental y bienestar personal.

“Nuestros productos son naturales, biodegradables, veganos y Cruelty Free. No utilizamos microplásticos, derivados del petróleo, siliconas ni otros ingredientes cuestionados por su impacto sobre la salud y el ambiente”, describe la empresaria.

En diálogo con Infonegocios señala que en este rubro ya no alcanza con ser sustentables, sino que el desafío es ser regenerativos. Por eso trabajamos junto a la ONG Un Árbol financiando proyectos de restauración ecológica, educación ambiental y viveros de triple impacto que generan empleo y fortalecen comunidades.

Más que para vender cosmética, Tica nació para demostrar que es posible cuidar la piel, cuidar a las personas y cuidar el planeta al mismo tiempo.

Entre los productos más emblemáticos se encuentran la Crema Antiage, el Sérum Antiage, el Antiojeras Roll-On, el Contorno de Ojos y el Kit Regenerativo. También tiene una excelente recepción el Kit Corporal Antibrotes y Antimanchas, porque responde a una necesidad creciente de quienes buscan tratar la piel del cuerpo de manera efectiva y con ingredientes naturales.

“Son productos que acompañan necesidades reales de las personas: hidratación, firmeza, luminosidad, prevención del envejecimiento cutáneo, reducción de ojeras y tratamiento de brotes y manchas corporales”, menciona Celeste.

Desde el inicio la marca buscó simplificar el cuidado personal.  En vez de rutinas complejas o imposibles de sostener, la propuesta de la marca es generar hábitos simples y efectivos que puedan incorporarse a la vida cotidiana. Esa misma filosofía dio origen a sus eco-recargas. El sistema de refill permite reutilizar el envase original y adquirir únicamente el contenido del producto, reduciendo residuos y promoviendo un consumo más consciente.

Su principal canal de comercialización es el ecommerce, un medio que les permitió crecer de manera directa, manteniendo una relación muy cercana con su comunidad, escuchando sus necesidades, validando sus productos y construyendo una marca con identidad propia. Esto les permite mantener una relación muy cercana con nuestra comunidad, escuchar sus necesidades y acompañarla de manera personalizada.

"Desde el inicio entendí que Tica no podía ser solamente una marca de cosmética. Tenía que convertirse en una comunidad. Por eso compartimos contenidos sobre bienestar, alimentación saludable, hábitos, autocuidado y consumo consciente”, añade la empresaria.

La estrategia nunca fue competir únicamente por precio o por producto, sino que buscan construir confianza. Las personas ya no compran solamente una crema o un sérum. También compran valores, propósito y una forma de entender el cuidado personal.

“Al mismo tiempo, estamos fortaleciendo nuestro canal B2B y atravesando una etapa muy importante para la marca: mejorar continuamente nuestras fórmulas, envases y procesos para desarrollar productos cada vez más innovadores, efectivos y alineados con nuestra visión de impacto”, comparte.

También están en tratativas con hoteles muy importantes para incorporar productos Tica como amenities para huéspedes y también dentro de experiencias de spa. Es un canal les interesa mucho porque conecta el cuidado de la piel con el bienestar integral, que es parte central de su visión. “Nuestro foco hoy está puesto en construir una base sólida que nos permita crecer de manera sustentable y llevar Tica a nuevos mercados y canales en los próximos años”, señala Celeste.

Desafíos y logros

Uno de los mayores logros de Tica fue demostrar que una empresa nacida desde el propósito puede convertirse en un negocio viable y en crecimiento sin renunciar a sus valores. Además, la certificación como Empresa B fue un hito muy importante porque nos permitió medir, gestionar y profesionalizar nuestro impacto social y ambiental. “De cara a 2026 y 2027, el gran desafío es crecer sin perder coherencia. Queremos expandirnos a nuevos mercados de la región como Uruguay, Paraguay, Bolivia, Colombia y México, llevando esta visión de bienestar integral a más personas”, adelanta entusiasmada.

También están trabajando en nuevas innovaciones vinculadas a la economía circular. El año pasado lanzaron un scrub corporal elaborado a partir de café recuperado, transformando un descarte en un ingrediente de valor para el cuidado de la piel. A partir de esta experiencia continúan explorando nuevas oportunidades para desarrollar productos que combinen innovación, efectividad e impacto positivo.  “Mi desafío es demostrar que es posible construir empresas rentables, pero también humanas, conscientes y comprometidas con la regeneración de las personas y del planeta”, finaliza convencida.

YPF Black desembarcó en Córdoba: abrió en Villa Warcalde la primera estación privada de este segmento (con Fonte d’Oro, burgers de Colagreco e importados)

(Por Julieta Romanazzi) La zona norte de la ciudad de Córdoba se quedó con una de las fotos de negocios más importantes del año en el rubro del retail de combustibles: la inauguración de la primera YPF Black de la provincia y de todo el interior de la Argentina. El proyecto marca, además, un quiebre para la petrolera nacional al convertirse en la primera estación de este segmento exclusivo desarrollada y operada 100% por un privado.

De la vieja sociedad de bolsa al desarrollo tech propio: cómo opera S&C Inversiones, la ALyC que maneja US$ 1.100 millones (pelea el Top 5 pyme)

(Por Julieta Romanazzi) Tienen más de 11.000 cuentas activas, un 30% de clientes pyme y en agosto lograsron récord de facturación en el año. Aníbal Casas Arregui, titular de S&C Inversiones, explica la trastienda de una firma que aplica inteligencia artificial armada en casa, mantiene el comité de inversiones a tracción a sangre y mira de cerca el crédito para proveedores mineros y petroleros.