Tips para priorizar el ahorro en nuestro presupuesto mensual (y no dejarlo librado a “lo que sobre”)
(Por Rubén J. Ullúa – Asesor y Analista de Mercados Financieros) Como dijimos en la nota anterior, si en el proceso que utilizás para gastar el dinero de tus ingresos, el ahorro estará dependiendo de “lo que sobre” luego de hacer pago de gastos, deudas y alimentación, entonces tenés que saber que estás en problemas.
Es que está comprobado que bajo ese formato te resultará muy difícil “el ahorrar”, ya que la gran mayoría de las veces, aún cuando el ingreso se incremente, el consumo y los gastos se terminan incrementando en la misma proporción y como ecuación final, seguimos sin ahorrar.
Por eso aquí van dos tips infalibles y útiles para priorizar el ahorro en nuestro presupuesto mensual:
• Pagá tu sueldo: pensá que el ahorro y la inversión será el dinero que destinarás a crear activos en tu futuro, por eso es bueno que tu esfuerzo laboral sea recompensado y en el presupuesto mensual priorices para el ahorro una porción de tu ingreso.
• Reducí gastos innecesarios: para esto es importante diferenciar entre “lo que necesito” y “lo que quiero”. Es habitual que al consumir, no sepamos diferenciar entre lo que necesitamos de lo que queremos. ¡Este es un buen ejercicio!