Tomá asiento y disfrutá

(Por Andrea Soria) Atravesando un puente vidriado y una puerta del 1900 restaurada, esmerilada con arabescos florales, llegamos a Casa Galán. Un restaurante privado, pionero en Córdoba con este formato, sin fecha ni lugar específico de nacimiento, pero que en Buenos Aires ha logrado instalarse como una nueva oleada gastronómica.

El mobiliario de guatambú en negro es factoría cordobesa. El interiorismo es un ida y vuelta permanente entre el pasado y el presente.
El túnel vidriado sobrevuela el patio principal del hotel boutique. El criterio del interiorismo replica la imagen de Casa Galán en barrio Cofico donde surgió.
Obras de Mayté Saine, Magaldi, Titi Escalante de la colección privada de Galán. La escalera recorta el muro de fondo y conduce a la zona de cocina y pastelería.
La biblioteca fue construida con madera reciclada de la obra. Alberga antigüedades y objetos de arte de colecciones privadas del chef.
El piso de vidrio está esmerilado y protegido, dispuesto sobre una estructura de hierro envejecido. En el interior el deck de madera aporta calidez.

Está ubicado en el segundo piso del hotel boutique Azur, ambos (hotel y restaurante) logran un maridaje exquisito para el visitante e incluso para el mismo cordobés.
La premisa que rige la arquitectura en este restaurante es materializar la intención del anfitrión: ofrecer una experiencia gastronómica de lujo. La protagonista es la comida y ello implicó trabajar con una decoración monocromática en las mesas: negro en manteles, blanco en vajilla; apoyada con obras de arte, antigüedades y colecciones privadas, patrimonio de los Galán. De los innumerables detalles para destacar nombramos -por cuestión de espacio- sólo algunos, el resto quedará en la decisión de cada uno para ir a descubrir este espacio arquitectónico de calidad.
La puesta en escena está conformada por tres muros: uno empapelado en tono berenjena (color institucional), otro en ladrillo lastimado manifestando la historia del lugar y un tercero donde se instaló una biblioteca armada con madera (de obra) restaurada, este muro se recorta con la caja de escalera que dirige al nivel inferior donde se encuentra la cocina y pastelería (pequeñas pero funcionales), y continúa con un nuevo trazado de estanterías para la organización de la vajilla del desayuno.
Un juego de mesa y sillas con una lámpara colgante de estilo francés generan un subsistema íntimo dentro del salón, donde predomina equipamiento contemporáneo y destacado por un velador que dibuja en la pared un haz de luz replicando la imagen institucional.
Mañana, la segunda parte de Casa Galán: el salón de eventos.

Interiorismo Pablo Apaula.
Casa Galán (Teléfono 0351-4247133).
Fotografía: Lucia Foglizzo.

Chau mito, hola parrilla eléctrica: Tromen cambia las reglas del asado con la Angus E480 (cómo funciona y cuánto cuesta)

Si sos de ponerte la 10 para hacer el asado, esta nota es para vos. Y si no te gusta la parrilla, también. El estrés de las brasas, el fuego, el clima y todas las condiciones que pueden afectar a un buen asador quedaron atrás. Tromen presentó la nueva Angus E480, equipada con un innovador dimmer que transforma la experiencia del asado, desafiando mitos y barreras tradicionales. 

Banco Dino (con Celani y Musicante) se parece al Suquía: chico, cercano y con el foco en pymes (prevé cuadruplicar su cartera de créditos en un año)

(Por Soledad Huespe) "Banco Dino es un banco comercial, como todos, nada más que más chico", explica Eduardo Celani, ex ejecutivo de Banco Macro (y antes de eso, de Suquía), quien actualmente asesora en temas comerciales (y de Relaciones Institucionales, también) a Banco Dino, la entidad financiera de Tati Bugliotti y la familia Lauret. A simple vista, podría parecer otro banco más, pero tiene algunas particularidades.

Argentina tendrá la planta fotovoltaica más grande de Sudamérica

Argentina ha dado un importante paso hacia el futuro de la energía renovable con la inauguración de la planta fotovoltaica más grande de Sudamérica, ubicada en la puna jujeña. Esta instalación, conocida como Cauchari, cuenta con más de 900 mil paneles solares que ocupan 600 hectáreas en la localidad de Susques, a unos 4200 metros sobre el nivel del mar. El proyecto no solo proporcionará energía limpia, sino que también generará empleo local, contribuyendo al desarrollo económico de la región. Con una inversión considerable proveniente de préstamos internacionales y el respaldo del gobierno argentino, la planta se compone de tres estaciones: Cauchari I, II y III, que operarán para inyectar energía al sistema interconectado nacional.

Compañía Mega inicia una parada programada para el mantenimiento de sus instalaciones

A partir del 21 de octubre, Compañía Mega llevará a cabo una parada programada de sus instalaciones en Neuquén y Bahía Blanca, así como del poliducto que conecta ambas ubicaciones. Este proceso de mantenimiento, que se realiza cada tres años, ha requerido más de un año de planificación y se extenderá por tres semanas. Durante este tiempo, la planta separadora de Loma La Lata, ubicada en el corazón de Vaca Muerta, será el centro de atención, donde se llevarán a cabo más de 1.600 tareas con la participación de 220 personas, 120 de las cuales han sido contratadas específicamente para esta operación.