Toyota fue una aplanadora en noviembre y se consolida como líder (paradoja: Amarok puede destronar a Hilux)

El 2022 entra en tiempo de descuento: diciembre es un mes “flojo” en patentamientos así que la diferencia de Toyota sobre Fiat y Volkswagen vuelve a consolidarla como “campeona” en ventas. Los japoneses ya no son “Hilux-dependientes” y Amarok podría ser la “chata” número uno en 2023.

El Toyota Corolla Cross, un hit de ventas en 2022.

No va a ser un mal año. En 2022 ya se llevan patentados 388.000 vehículos, un 6% más que 2021 y el año terminará por encima de los 400.000.

Para Ricardo Salomé, presidente de la asociación de concesionarios, esa cifra debería ser el piso de 2023 y una proyección de crecimiento entre 4 y 6% podrían impulsar el mercado a los 420.000 / 430.000 patentamientos.

Mirando los datos por marcas, Toyota se encamina a cerrar el año en torno al 22% del market share, subiendo casi 2 puntos porcentuales sobre 2021.

En segundo lugar se colocará Fiat que llega a casi 15% del total de ventas y la otrora líder Volkswagen completa el podio con 12,5%.

Así, el top ten a noviembre de 2022 queda:

  1. Toyota
  2. Fiat
  3. Volkswagen
  4. Renault
  5. Peugeot
  6. Chevrolet
  7. Ford
  8. Nissan
  9. Citroën
  10. Jeep

Si sumamos las marcas de Stellantis en este top 10 (Fiat, Peugeot, Citroën y Jeep) acumulan más del 30% del market share.

Entre los modelos, dos de Stellantis (Fiat Cronos y Peugeot 208) explican el 17% del mercado.

Lo notable de Toyota en la construcción de este liderazgo de mercado es que en pocos años pasó de ser “Hilux-dependiente” a diversificar su portafolio y tener hoy 4 modelos en el top ten (Hilux, Etios, Yaris y Corolla Cross).

Es más: en pickups la Hilux tuvo este año una caída de 10% sobre 2022 y Amarok un crecimiento del 14%, con lo que se cerró mucho la diferencia y -si sigue esta tendencia- el 2023 podría tener un nuevo líder en ese renglón.

Miami se consolida como la capital global de las stablecoins (entrevista exclusiva con los fundadores de Shield, neobanco)

(Por Taylor, desde Silicon Beach y Maurizio) Mientras Wall Street observa con cautela, el corredor Miami-Latinoamérica ejecuta la disrupción financiera más significativa desde la invención de la banca electrónica. Las stablecoins dejan de ser experimento cripto para convertirse en infraestructura crítica del comercio hemisférico.

(Tiempo de lectura de alto valor: 4 minutos) (Este valioso contenido también está disponible en nuestras secciones en inglés y en portugués)