El proyecto comenzó hace 3 años, más precisamente, en enero del 2019, con una idea básica que siempre estuvo clara: poder trazar los productos desde sus orígenes hasta el consumidor final. En base a esto, Dario junto a un equipo de profesionales comenzaron a plantear el modelo.
“Uno de los objetivos principales era que, como estamos en un país donde se produce materia prima, queríamos generar confianza en los potenciales compradores de los productos que se producen en Argentina”, comentó Dario.
Entonces, para aclarar hasta acá: a través de Tracestory los consumidores pueden reconocer cuál es el origen y las diferentes transformaciones de los productos a lo largo de la cadena de valor.
¿Qué servicios ofrece Tracestory? Tienen a la venta 2 productos bien diferenciados: por un lado, un producto que va dirigido hacia el consumidor final, que es una especie de código QR que se encuentra en el producto que te cuenta la historia específica de lo que estás consumiendo. Por ejemplo, si el producto es un vino, escaneando el QR vas a encontrar la historia de la uva que estás tomando en esa botella. ¿Para qué sirve? Es un producto que está dirigido a empresas que tienen una marca o producto premium que quieren diferenciarlo del resto.
Por otro lado, un producto que está dirigido específicamente a las empresas del rubro alimentario que tienen grandes procesos de datos. Este producto permite analizar y organizar toda esa data para generar sistemas de trazabilidad más confiables. Busca aportar información al lote de dónde vino el producto, diferenciación, control del proceso y sustentabilidad (en donde se puedan verificar las diferentes prácticas que se realizan con ese producto y ver si se alinea con la comunidad o zona donde se produce).
“A las industrias alimenticias les interesa poder analizar la gran masa de información que manejan porque la tienen dispersa y en múltiples plataformas. Nuestro software de trazabilidad colaborativa te permite analizar esa información y hacer análisis predictivo, para ver hacia dónde se puede ir con la información que se tiene”, comentó Dario.
¿Cuántas empresas gozan de estos productos? Actualmente, Tracestory trabaja con 7 empresas de productos premium y otras 3 empresas de industria alimenticia, oriundas de Córdoba y Buenos Aires.
¿Proyectos? ¡Sí! Tienen como objetivo principal generar una gran campaña de marketing para difundir los servicios que venden para poder dar a conocer mejor la marca. Además tienen como propósito realizar una internacionalización del producto, empezando por Uruguay, México y Perú. Por último, quieren generar una automatización de procesos con un producto mucho más homogéneo y que el cliente pueda adquirirlo de manera automática.