Tres décadas de café, snacks y evolución: Expend Matic suma dos nuevas unidades de negocio (y nuevas generaciones)

(Por Diana Lorenzatti) Desde 1995, Expend Matic SRL opera en el rubro de vending y máquinas expendedoras en Córdoba. Fundada por Marcelo Baravalle y su hermano Fernando, la empresa celebra tres décadas apostando al recambio generacional y nuevas unidades de negocio. Hoy gestionan más de 350 equipos, atienden a más de 100 clientes y lanzaron dispensers de agua conectados a red e importación de máquinas para terceros.

“Empezamos en los 90 cuando nadie sabía lo que era una vending machine”, recuerda Marcelo Baravalle, fundador de Expend Matic SRL, al repasar los 30 años de historia de la empresa cordobesa que hoy gestiona más de 350 máquinas automáticas y cuenta con más de 100 clientes activos (empresas de renombre) y varias dependencias públicas del Gobierno y la Municipalidad de Córdoba.

El modelo de negocio combina instalación, reposición, limpieza, servicio técnico y mantenimiento, todo a cargo de su equipo interno. “Nosotros damos un servicio integral. El repositor limpia la máquina, repone el stock y deja todo listo para el consumo. Está repartida la elección, pero la mayoría de las máquinas son de café. Apuntamos al servicio integral preferentemente. En empresas de envergadura, que necesitan los tres tipos de máquinas”, detalla Marcelo.

Las máquinas trabajan con bebidas calientes (como café, cortado, capuccino, chocolate), también, bebidas frías de marcas reconocidas y aguas saborizadas o bebidas isotónicas. Otras contienen snacks, sándwiches y golosinas dulces.

Actualmente, los hijos de Marcelo se sumaron a la empresa, aportando ideas y visión joven. “La idea es que la posta siga pasando de generación en generación. Ellos aportan nuevos desafíos y conocimientos”, cuenta el fundador.

Hoy con 20 personas en el equipo, renovaron la flota de vehículos, y sumaron dos nuevas unidades de negocio:

-División Agua, con dispensers conectados a red hídrica (sin la necesidad de utilizar bidones plásticos). 

-Importación de máquinas expendedoras desde China, tanto para renovar su propio stock como para ofrecer equipos a emprendedores o empresas que quieran automatizar productos específicos (como elementos de seguridad industrial o artículos de farmacia) o bien, para un consumidor final.

“Aunque la estructura de las máquinas se mantiene, la evolución vino por el lado de los medios de pago: pasaron de monedas y fichas a tarjetas, apps y QR con Mercado Pago. Hoy nadie quiere manejar efectivo. La aplicación es lo más cómodo y seguro para todos”, agrega Marcelo.

Expend detectó una tendencia creciente hacia productos saludables: sin TACC, light, bajos en sodio o sin azúcar. A eso se suma la evolución del café: “Hace años todos pedían café en granos; ahora, la moda del café de especialidad. Por eso nuestras máquinas son duales y ofrecen ambas opciones”, explica.

Expend Matic opera principalmente en Córdoba capital y alrededores (Malagueño, Estación General Paz, Villa Carlos Paz, etc.).

A 30 años de su fundación, la empresa se mantiene 100% operada por el mismo núcleo familiar. “La clave fue adaptarse siempre. Sobrevivimos a muchas crisis, incluso al 2001, y ahora apostamos a una expansión ordenada, sin perder el foco en el cliente”, cierra Marcelo.

REMAX, 15 años en Córdoba: el desafío de emprender y construir una empresa propia

A 15 años de su llegada a Córdoba, REMAX reúne a más de 400 personas emprendiendo en una red de 14 oficinas. Germán Gudiño, quien impulsó la apertura de la primera oficina en 2011 y hoy lidera REMAX Región Córdoba, comparte una mirada sobre los desafíos de pasar de construir un negocio propio a acompañar el desarrollo de otros empresarios, el valor de crecer dentro de una red y las oportunidades que todavía ofrece la provincia.

Jesús María también se vive en modo VIP: cuánto cuesta comer, tomar y ver el festival desde La Parrilla de Pipi (casi 1.000 entradas vendidas en 12 días)

(Por Julieta Romanazzi) En Jesús María hay un negocio que se juega en paralelo a la jineteada y los shows del escenario Martín Fierro. No necesita tener un artista arriba del escenario, pero sí una buena ubicación, una parrilla encendida y capacidad para atender a quienes están dispuestos a pagar bastante más que una entrada convencional para vivir el festival. Es el de las experiencias VIP, un segmento en el que La Parrilla de Pipi ya tiene historia.

Melconian se sube al ring y ya hay 4 candidatos a presidente formados en Economía (3 patean para un arco, 1 para el otro)

(Por Íñigo Biain) Si el hábito hace al monje, la formación profesional -sin duda- hace al gobernante. Alfonsín, Menem, De la Rúa, Rodríguez Saá (bueno, lo sumamos), Duhalde, Néstor y Cristina: ¡todos abogados! Macri (ingeniero) rompió la secuela que retomó Alberto Fernández y la volvió a discontinuar Milei, economista. Para 2027 hay otros tres candidatos formados en “la ciencia de la escasez y la elección”.