“¿Sabías que vos y yo tiramos partes de los vegetales que son las que más nutrientes contienen? La mayoría de las pieles, cáscaras y semillas de las verduras y las frutas concentran más cantidad de nutrientes que sus propias pulpas y hasta algunas, aportan beneficios extras para tu salud y hoy son descartadas. ¿Y si con las semillas del melón hacemos una leche riquísima, una opción más para sumar a las leches vegetales? ¿Y si usamos algunas cáscaras para una terminación increíble en ensaladas y las llenamos de fibras?”, comienza diciendo en su manifiesto el libro Sin Desperdicios.
A fines de 2020 el Grupo De Narváez (GDN) adquirió en Argentina la cadena Walmart, que luego fue reconvertida en la marca Hiper ChangoMás. Desde entonces GDN está comprometido con llevar adelante iniciativas que permitan resolver la problemática del desperdicio de los alimentos en nuestro país. Como parte de este compromiso, la empresa de retail nacional patrocinó el nuevo y tercer libro de la chef Laura Di Cola, llamado Sin Desperdicio, cocina circular, y Campo de Flores (Córdoba) fue el lugar elegido para llevar a cabo su presentación oficial en sociedad.
“Este libro es una muestra de que la cocina circular nos interpela de alguna manera a todos, en nuestros hábitos de todos los días y en el desafío de repensar a los alimentos desde una mirada sustentable que nos permita reconocer el valor de la nutrición en ellos y el costo de una mejor calidad en la alimentación cuidando y respetando nuestro único planeta”, expresó durante la presentación la autora del nuevo libro que en Córdoba estará disponible en un principio en El Emporio Libros, a un valor aproximados de $ 8.400, y que luego llegará a todas las tiendas que la cadena de retail tiene en nuestra provincia.
Sin Desperdicio recopila una serie de herramientas, recetas y caminos que ayudan a descubrir que detrás de cada cáscara o semilla que se desecha de un vegetal o de una fruta, hay una gran cantidad de posibilidades de crear un alimento rico en valores nutricionales, que no solo permite una sana alimentación, sino que además contribuye a lograr un mundo un poco más sustentable a través de una cocina circular.
“El libro nos sirve a nosotros como testimonio de la empresa que queremos ser. Estamos haciendo mucho esfuerzo por ser una compañía regenerativa. Hoy estamos recuperando el 38% de lo que generamos con los residuos, y queremos llegar rápidamente al 50%. Y Sin Desperdicio tiene que ver un poco con eso, en ver cómo repensar la relación que tenemos con los alimentos y por otro lado ver qué hacemos con la basura, cómo la gestionamos”, nos cuenta Juan Pablo Quiroga, director de relaciones institucionales de GDN Argentina.