Un nuevo productor de azafrán quiere hace crecer la categoría en Córdoba.

Con 3 hectáreas de campo ubicadas en Colonia Caroya y una inversión importante en tecnología, la gente de Plan B empezó hace un año atrás a producir azafrán gourmet con el objetivo de salir a exportar al mercado europeo.
- ¿En qué etapa están actualmente?-, preguntamos.
- Desde el año pasado estamos plantando bulbos -en un proceso que lleva de dos a tres años- con la idea de estar exportando en unos cuatro años. El año pasado plantamos más de 100.000 bulbos y por supuesto este año vamos a replantar, con lo que estaremos cosechando el doble-, explica Mario Wolcoff, de Plan B.
Pero el emprendimiento no se queda ahí, ya que la idea es hacer crecer la categoría vendiéndoles bulbos a nuevos productores que desarrollen el negocio: “Les vamos a brindar a los productores que quieran arrancar en este negocio un espacio en nuestros campos garantizádoles una rentabilidad”, dice.
¿Los precios del azafrán gourmet en el mercado? Hoy un bulbo está en orden de los $ 10 promedio y la cantidad para exportar es de 10 a 15 kilos.

Perdu: de panadería de barrio a 17 sucursales en Córdoba (un modelo de franquicias donde "la calidad no se negocia")

(Por Julieta Romanazzi) La marca nacida en Duarte Quirós y Sol de Mayo, que hoy lideran los hermanos Meynet (segunda generación), está viviendo uno de sus mejores momentos. Hoy tiene 15 puntos de venta, produce con 12.000 kilos de harina al mes y planea mudar su fábrica para duplicar la capacidad. Sus fundadores revelan los números de su modelo "llave en mano", con productos donde la calidad no se negocia.