Josefina Sperat es una de las creadoras de Nazca, una marca cordobesa que crea objetos de diseño a partir del reciclaje de bolsas de plástico convencionales. Con paciencia, técnica y creatividad encara un proyecto que pone énfasis no solo en el producto final sino principalmente en el material que lo compone.
Arquitecta de profesión, Sperat comenta que, al tratarse de un material noble y versátil, las posibilidades de lograr un producto final son prácticamente infinitas. “A partir de un trabajo que nos solicitaron, que consistía en construir una biblioteca móvil, fue que comenzamos a acercarnos al plástico como material y empezamos a experimentar con él, a prueba y error. Actualmente ofrecemos bolsos, billeteras, monederos, pads, fundas de anteojos, pero asimismo Nazca está abierta para confeccionar productos o regalos empresariales en base a lo que el cliente nos demande”, sostiene y añade que las compañías pueden personalizar los productos según las gamas de colores que las identifica.
Para producir los distintos productos, se utiliza una misma técnica. Según comenta la arquitecta, en principio, se recolectan bolsas de residuos (las comúnmente conocidas como de supermercado), se las separa por color y se las limpia. Una vez finalizada la etapa de higienización, se comienza a jugar con la composición de colores sumando capas del producto que luego se someterán a un sistema de calor y presión, logrando una nueva materia prima, el sello de Nazca.
Los productos pueden conseguirse en la tienda web que figura en su Instagram como @nazcaobjetos, en la Tienda Creativa del Cabildo y en Agenda de Diseño, en Alta Córdoba. “Creemos que las empresas que elijan nuestra marca como presente demuestran otro tipo de identificación con el cuidado del medio ambiente, y eso es un rasgo positivo que lamentablemente aún no abunda”, sostiene Sperat y concluye: “Creo que aún existe cierta resistencia por parte de la gente para conectar con nuevos materiales, y eso es lo que queremos reivindicar, ya que logramos un género suave, resistente, impermeable, noble y reciclado. Nazca es conciencia y eso queremos transmitir a través de nuestros productos”.