En las líneas Premium, la estética hace foco en los acabados muy pulidos, en superficies laqueadas con alto brillo y fuerte presencia del vidrio y del acero; modelos muy vanguardistas y arriesgadas composiciones de colores y materiales.
Más que por tendencia, el bolsillo apunta más a las melaminas, al margen que los precios variarán según se trate de muebles con cantos en este material –más económico–, de PVC o de aluminio. Otra alternativa es la membrana termoformada que permite terminaciones redondeadas, y los enchapados en madera, en variedad de tonos y vetas.
Para las mesadas se usa también el brillo extremo de los aceros, granitos, corian o silestone, o bien las nuevas opciones de granitos - el Eboni Cristal, el Negro Brasil, el Marrón Bosque, el Verde Bosque- con terminación Leader.
En cuanto a los costos, se puede estimar entre $3.500 y 4.000 pesos el m lineal, para una cocina básica con mueble bajo mesada y alacena, de melamina con detalles en aluminio. Mientras la línea Premium ronda los 8 y 10 mil pesos el m lineal sin incluir mesadas ni artefactos. Cabe subrayar, que los valores mencionados son estimativos ya que varían considerablemente de acuerdo a la marca, los materiales, diseños y prestaciones.
Una señora cocina
(Por Sara Bongiovanni) Los muebles de cocina actuales están impregnados de directrices europeas, diseñados por primeras marcas. Tienen una imagen pura, robusta y geometrías remarcadas, despojadas de detalles y herrajes. Todo se disimula, salvo los electrodomésticos que tienen protagonismo. El equipamiento prueba otros criterios en función de aquellos, con múltiples soluciones de organización, grandes cajoneras en el bajo mesada, columnas que incorporan los hornos y alacenas de gran porte.