Utuco es un proyecto que nació en Córdoba hace poco más de un año y medio, pero que venía gestándose con anterioridad: “En la pandemia surgió esta inquietud de encontrarle una vuelta de rosca a la gastronomía local, un poco por la cantidad de cierres, entre ellos de lugares emblemáticos, que hubo pre y post pandemia”, nos cuenta Gabriel Reusa, quien encabeza hoy Utuco y es dueño del restaurante Goulu.
Con el cierre de restaurantes clásicos de Córdoba, Reusa comenzó a preguntarse por qué estaba sucediendo eso, cuáles eran los motivos. Tirando de ese hilo se encontró con que verdaderamente lo único que nos faltaba era -ni más ni menos- identidad gastronómica, “casi un síntoma de la gastronomía argentina, porque los argentinos somos tan diversos que la identidad es más simple cuando tenés menos diversidad”, analiza el empresario gastronómico.
Así fue que Reusa se dio cuenta que -de alguna manera- Córdoba era un reflejo de ese mismo problema a nivel nacional, por lo que decidió encarar una búsqueda y preguntarse por qué no está aún conformada esa identidad gastronómica. Así nació Utuco.
Desde sus inicios el proyecto fue apoyado por la Agencia de Córdoba Cultura, luego se sumó el Ministerio de Agricultura y cientos de cocineros, productores y amantes de la gastronomía y la cultura cordobesa. “Se fue contagiando esta inquietud de descubrir la identidad de la gastronomía cordobesa”, menciona Reusa.
Buscando descubrir la identidad de la gastronomía cordobesa desde Utuco fueron recorriendo el interior de la provincia, conociendo productores y cocineros, y también presenciando ferias. Estos recorridos le permitieron producir su propia serie-documental, que ya cuenta con 5 capítulos y se emite todos los jueves al mediodía por Telefé Córdoba. “Creemos que la mejor manera de que la identidad cordobesa se instale es justamente a través de la comunicación”, considera Reusa, contando además que para este año entre los objetivos de Utuco está la concreción de su propio libro.
“Hoy la única definición que encontramos de la gastronomía cordobesa es que tenemos esa misma diversidad que tenemos de culturas, de tonadas… a Córdoba no la podes considerar con una única identidad, porque es tan grande que la mejor característica que puede tener su gastronomía es justamente no tener una sola identidad sino tener un montón de identidades”, finaliza Reusa.