Grupo Traslada, la empresa argentina de movilidad corporativa creada por los hermanos Alberto, Maximiliano y Martín Carrara hace 28 años, tiene 4 unidades de negocio: Traslada (servicio de remises y charters corporativos), Muevo (movilidad de personas), Dottransfers (servicios de traslados premium en el exterior y el traslado de tripulaciones) y Vak (distribución y almacenamiento de cargas y fletes corporativos). Con esta última unidad, pisan fuerte en Córdoba, donde buscarán crecer (e invertir). Sobre el negocio y los planes, responde Santander.
InfoNegocios: ¿Qué hace Vak? ¿Cuál es el diferencial?
Gonzalo Santander: Vak es una unidad de negocios de Grupo Traslada que se especializa en ofrecer soluciones logísticas, tanto de almacenamiento como de distribución, enfocada en el
mundo B2B. Aporta soluciones y herramientas tecnológicas a sus clientes, entendiendo
las necesidades que puede tener una empresa, ya sea de documentación, de facturación, como de gestión y resolución de una problemática en un solo lugar. Esto es parte de su valor y diferencial, así como armar equipos de trabajo según las necesidades de cada cliente: análisis, plan, ejecución y supervisión. Se trabaja codo a codo con el cliente.
IN: Digamos que no es una empresa de transporte tradicional...
GS: No. Realizamos soluciones a medida del cliente. Distribución de materiales para uso interno o home office, almacenamiento temporal, mudanzas corporativas, y cobertura en todo el país.
IN ¿Cómo y dónde opera?
GS: Nuestro Hub de operación se encuentra en AMBA, pero a partir del tipo de cliente que
atendemos, y de las operaciones que nos solicitan, tenemos actividades en las principales provincias del país. Muchos de esos viajes se originan en las oficinas o depósitos centrales de nuestros clientes en AMBA, pero otras operaciones tienen como origen del viaje o de la operación provincias como Córdoba, Mendoza, San Juan o Neuquén, por citar solo algunas. El interior del país, y sobre todo a partir de la pandemia, ha concentrado muchos profesionales que desarrollan servicios para otras provincias.
IN: Soluciones a medida y rutas a medida también, ¿no? ¿Sería así?
GS: Exacto. Muchas empresas pymes o multinacionales tienen sus depósitos u oficinas en
Córdoba, y hacemos viajes exclusivos dentro de esa provincia o desde o hacia la misma, al igual que sucede con Santa Fe o Mendoza. Este es un punto que muchos clientes valoran. Poder armar sus rutas a medida, en muchos casos beneficiándose de compartir viajes con otros clientes corporativos, con las mismas exigencias de seguridad, documentación, y sabiendo que son cargas que no se mezclan con solicitudes de consumidores finales o de otro tipo de clientes, como puede suceder con un transporte tradicional.
IN: ¿Cuáles son sus principales clientes?
GS: En la actualidad, nuestros principales clientes son empresas que tienen actividad comercial u oficinas en más de una ciudad. La industria bancaria, laboratorios, empresas tecnológicas o que participan del ecommerce, podrían mencionarse como los principales clientes. Por citar solo algunos, JP Morgan, Despegar, Mercado Libre, Arauco, Pfizer, Torneos y Competencias, Syngenta, etc.
IN: ¿Cómo es el escenario de la marca en Córdoba?
GS: Córdoba es un gran polo de actividad. Tiene todo tipo de industrias con mucho movimiento, desde empresas tecnológicas que tienen sus oficinas o clientes, hasta automotrices. Esto hace que tengamos muchas operaciones dentro de Córdoba, desde allí a Mendoza así como entre Córdoba y Buenos Aires. También hacemos mudanzas corporativas y tenemos entregas semanales de varios de nuestros clientes de Buenos Aires en toda la provincia de Córdoba.
IN: ¿Cuánto facturaron el último año y cuánto de eso equivale a operaciones hechas en
o hacia Córdoba?
GS: Las entregas hacia Córdoba representan casi un 10% de nuestra facturación mensual. Es un destino que ha crecido mucho a partir del 2020, y seguimos focalizándonos en desarrollar negocios allí. También es un punto estratégico de crossdocking de carga hacia otras provincias. Seguramente continuaremos con las inversiones y el desarrollo en la provincia en los próximos años.
IN: ¿Proyectos futuros de la marca?
GS: Como unidad de negocios, siempre pensamos cómo aportar valor con la tecnológica
para nuestros clientes, cómo podemos ofrecerles herramientas que los ayuden a gestionar mejor. Cuando hablamos de herramientas, no nos enfocamos solamente en trackeo de pedidos, sino en herramientas que le permitan acceder a soluciones que quizás los equipos de tecnología de las empresas no les dan a estas áreas porque muchas veces no son prioridad, o son customizaciones difíciles dentro de los ERPs.
IN: ¿Por ejemplo?
GS: Acabamos de lanzar una herramienta que se llama EasyDepo, que se encuentra en evolución constante. Ayuda a los clientes a gestionar sus inventarios no productivos. No es un WMS pero actúa como tal, más simple, pudiéndose integrar con un ERP si el cliente lo requiere pero el mayor valor es que puede usarse web, sin ninguna integración, y se lleva el control con usuarios, centros de costos, posiciones, etc., de todo lo que tradicionalmente se maneja en excels o papel porque es difícil meter en los sistemas estandarizados. También estamos invirtiendo en nuevos lugares de almacenamiento, para tener una mejor cobertura y siempre desarrollando nuevos prestadores de servicio.